18 - Ha

Oriente Próximo ha sido testigo de un incremento del gasto de armamento en el marco del estallido de conflictos internos y de un aumento de las amenazas de las organizaciones terroristas y de las milicias sectarias tras las revoluciones árabes de 2011. Un informe de SIPRI publicado a finales de febrero de este año indica un aumento  del 61% de la importación de armas en la región en el periodo 2011-2015 en comparación con el periodo 2006-2010. Este dato puede ser explicado por la tendencia a la “militarización” de las políticas regionales y por una política de prevención ante las amenazas basada en la intervención directa en el foco de los conflictos regionales.

(…)

Pese a la tendencia general hacia el aumento de la importación de armas en Oriente Próximo del que informa SIPRI, es necesario dividir a los países de la zona en grupos. Por una parte están los países de la coalición árabe que apoya la legitimidad en Yemen y que son los que más gastaron en armamento entre 2011-2015. Arabia Saudí habría incrementado sus compras un 275% en ese periodo con respecto al cuatrienio 2006-2010. (…). Según el informe Arabia Saudí gastó en armamento 9.930 millones de dólares entre 2011-2015 situándose a la cabeza de la clasificación de los mayores compradores de la región, seguida de EAU que importó 6.550 millones de dólares en armamento. (…).

El segundo grupo es el de los países que se enfrentan al terrorismo. (…). En este grupo está Iraq con un gasto en compra de armamento de 3.290 millones de dólares lo que le sitúa en sexta posición en esta clasificación. (…).

El tercer grupo es el de los países con conflictos internos. (…). En Líbano los conflictos políticos entre diferentes facciones se ha reflejado en una caída de la compra de armas por parte del Ejército (112 millones de dólares). Estos países con problemas internos se centran sobre todo en la compra de armas pequeñas y medianas. La excepción entre estos países en Siria con un gasto de 1.130 millones de dólares entre 2011-2015 lo que la sitúa en la posición decimocuarta en el ranking de los países de la zona con más gasto en armas.

El cuarto grupo es el de los países con conflictos regionales, entre los que destaca el gasto en armamento de Argelia que fue de 3.500 millones de dólares entre 2011-2015 frente al gasto de Marruecos en ese mismo periodo, 2.940 millones de dólares, lo que es señal de la carrera de armamento que mantienen esos dos Estados vecinos. (…).

Para concluir, los acuerdos de armamento no convencionales que han cerrado algunos países de la región en 2015 indican un aumento de la dependencia de la fuerza militar para hacer frente a la escalada de amenazas internas y externas. (…).

Si necesita una traducción de este artículo, puede solicitarla en el siguiente correo electrónico: contacto@fundacionalfanar.org

Pueden consultar más de 170.000 artículos de prensa árabe en español en el Fondo documental Al Fanar

Viñeta de Saad Hayu

 

Entradas recomendadas

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *