En Vallecas, al igual que en otros barrios de Madrid y de muchas Comunidades Autónomas, surgen a principio de los años 70 las Escuelas Populares.  El año 1.986, nació en Vallecas “La Coordinadora de Escuelas Populares de Personas Adultas de Vallecas”. En el curso 2002-04, elaboraron el “Proyecto Educativo de las Escuelas de Personas Adultas de Vallecas” . En aquel momento funcionaban en el barrio 7 escuelas pero debido a la crisis y a la falta de subvenciones, desaparecieron algunas y actualmente son 5 (4 en Puente de Vallecas y 1 en Vallecas Villa). Desde entonces las escuelas se reúnen periódicamente para intercambiar experiencias y materiales y realizar  jornadas de formación para el profesorado que es voluntario, y celebran varios actos conjuntos a lo largo del curso escolar.

 

Uno de esos es el del Día del Libro. Las escuelas actúan como un gran club de lectura simultánea, con un total de 400 personas lectoras aproximadamente. La lectura del libro elegido cada año (respondiendo a criterios de interés, temática, estilo que facilite su lectura, accesibilidad al autor, etcétera) comienza con el curso escolar y concluye el Día del Libro, el 23 de abril. La lectura de la obra, que se hace de forma colectiva, es analizada y comentada en cada grupo lector a lo largo del curso, y finalizada siempr, con un coloquio público con el autor o autora de la obra, o algún especialista en la materia, en un encuentro conjunto de las cinco escuelas. Sobre los libros leídos se recogen comentarios en los periódicos o boletines de cada escuela y en algunas ocasiones se han realizado y editado trabajos conjuntos de las cinco escuelas.

 

Este año Pedro Rojo, presidente de la Fundación Al Fanar, fue el invitado al coloquio del Día del Libro porque la lectura realizada este año por las cinco escuelas es un libro traducido por la fundación, Viajes extraordinarios por tierras misteriosas, que es además eje de uno de sus proyectos educativos de lucha contra los estereotipos que existen sobre el mundo árabe, 20.000 leguas de viaje intercultural.

 


diadellibro 023

 

diadellibro 060

 

diadellibro 050

 

diadellibro 006

Entradas recomendadas

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *