Fahd al Bahadi

Faruq Yusef (escritor iraquí)

Al Arab, 24/11/2916

Al Hashad al Shaabi es una agrupación de milicias chiíes. Es un grupo chií armado. ¿No están en su derecho los iraquíes de sentir miedo cuando ven cómo el gobierno intenta imponerles esa milicia por la fuerza de la ley? Es normal que los suníes iraquíes tengan miedo, porque están en el objetivo, son el enemigo sectario listo para combatir en caso de una guerra civil que podría estallar en cualquier momento. Pero ¿a los chiíes de Iraq les tranquiliza ese lenguaje de las armas que es el único que entienden los miembros de Al Hashad al Shaabi?

Los iraquíes tienen miedo, los suníes y también los chiíes. El miedo los ha sentado a todos juntos en la misma mesa. El gobierno que dirigen los líderes de los partidos chiíes quiere saltar por encima de su miedo al futuro a través de esa milicia que se asemeja a la Guardia Revolucionaria iraní y cuya misión es reprimir a los iraquíes que protestan, que se opone a su existencia levantada sobre la corrupción.

Al intentar poner a esa milicia en un lugar fuera del alcance de la ley, el gobierno de Bagdad está blandiendo las armas ante los iraquíes. La existencia de Al Hashad al Shaabi, al margen de la fórmula legal que regule su actuación, es una declaración de guerra a la paz social y a la vida civil.

Los iraquíes corren el riesgo de perder la última esperanza en recuperar algo de la vida civil perdida y destruida por las sucesivas guerras, esa vida civil que los americanos dejaron en manos de los partidos religiosos. La propuesta iraní de creación de esa milicia armoniza con el plan de la ocupación estadounidense para impedir pensar a los iraquíes en la posibilidad de crear un Estado civil sobre los escombros del Estado que eliminaron sus tanques. Los iraníes están terminando lo que comenzaron los americanos. ¿Qué piensan los iraquíes, que son los que están pagando todo el precio de aquello? ¿No están hartos de esa militarización de la sociedad que les lleva a la Edad de Piedra?

Si necesita una traducción de este artículo, puede solicitarla en el siguiente correo electrónico: contacto@fundacionalfanar.org

Pueden consultar más de 170.000 artículos de prensa árabe en español en el Fondo documental Al Fanar

Viñeta de Fahd al Bahadi para Al Arabi al Yadid