images 6

El pasado lunes Felipe VI iniciaba una visita oficial de dos días a Marruecos, la primera al exterior de su reinado. A continuación les ofrecemos extractos de dos artículos de opinión sobre la visita.

Madrid agradece a Rabat la construcción de la valla de Melilla . Marruecos retira Ceuta y Melilla de su discurso diplomático

16/07/2014, Alif Post

El gobierno español ha agradecido a su homólogo marroquí la construcción de la valla alrededor de la ciudad de Melilla, además el Estado marroquí está guardando un silencio político y mediático absoluto sobre este asunto que le sitúa en situación crítica ante la opinión pública dado el simbolismo histórico y negativo de la construcción de una valla para proteger una zona ocupada. La valla se ha construido con dinero europeo y bajo presión de Europa pero el Estado marroquí no es consciente del simbolismo histórico de tal decisión porque es la primera vez que las autoridades marroquíes dibujan estas fronteras aunque sea de manera indirecta. Ni el rey ni el presidente del gobierno ni el ministro de Exteriores han nombrado Ceuta y Melilla desde el 30 de agosto de 2013. Se dice que este silencio marroquí tiene como finalidad ganarse el apoyo de España en el conflicto del Sáhara.

Para encargar la traducción completa del artículo pinche aquí.

 

Los significados de la visita del nuevo rey de España a Marruecos

16/07/2014, Al Yazira

Pocas semanas después de subir al trono, el rey Felipe VI ha realizado su primera visita fuera de la Unión Europea a Marruecos lo que tiene muchos significados políticos. A pesar de la sensibilidad histórica de ambos países, el gran recibimiento del monarca marroquí a su homólogo español refleja el papel positivo de las dos instituciones monárquicas en el apoyo de las relaciones bilaterales. A falta de confirmaciones oficiales, los analistas creen que las conversaciones entre los dos monarcas han girado en torno a la pesca, el terrorismo y la emigración clandestina. Según muchos analistas, el rey de España pretendería con esta visita consolidar las relaciones económicas en primer lugar y confirmar el papel de la monarquía a la hora de resolver los desacuerdos que pueden surgir entre los dos países, así como aprovechar el papel estratégico de Rabat en el Magreb y el Mediterráneo.

Para encargar la traducción completa del artículo pinche aquí.

Puedes consultar nuestra base de datos con más de 160.00 artículos traducidos del árabe en www.boletin.org

 

 

Entradas recomendadas

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *