La islamofobia es un fenómeno creciente en Europa amparado por ciertos tratamientos mediáticos y discursos políticos. En este contexto las mujeres musulmanas, especialmente las que llevan velo, sufren una doble discriminación. Las cifras de la islamofobia de género son contundentes: las mujeres musulmanas fueron víctimas en 2017 del 69% de los actos islamófobos en Francia (CCIF) y del 58% en Gran Bretaña (Tell Mama).

La situación en la prensa española no es mejor ya que el 65% de los artículos sobre mujer musulmana o velo analizados en 2017 por el Observatorio de la Islamofobia en los Medios fueron catalogados como islamofóbos. De estos alarmantes datos surgió la idea de diseñar una campaña para alertar a los medios de comunicación y al público en general sobre los prejuicios vinculados al hiyab. La idea de la campaña es fruto de un laboratorio social en el que participaron 15 organizaciones españolas. Se optó por crear un vídeo donde se resalten unos estereotipos que invisibilizan a la mujer que decide vestir el hiyab.

Las historias sobre las que se basa el vídeo “Quítale las etiquetas al velo” son situaciones reales las situaciones recogidas por los socios del proyecto Stop-Islamophobia en España, Holanda, Gran Bretaña, Francia e Italia. Unas etiquetas comunes que debemos romper para acabar con el encasillamiento de las mujeres musulmanas antes si siquiera de preguntarles a ellas.

Campaña apoyada por:

Nombre organización/proyecto Twitter País
Observatorio de la Islamofobia en los Medios @ObsIslamofobia España
Fundación Al Fanar para el Conocimiento Árabe @Al_Fanar España
IEMed @IEMed_ España
Casa Árabe @Casaarabe España
Fundación Tres Culturas @FunTresCulturas España
Fundación Euroárabe @FundEuroArabe España
Stop Islamophobia Project @StopIslamopho Europeo
Transnational Institute @TNInstitute Holanda
Izi Solutions @IZIsolutions Holanda
NOOR Foundation @noorimages Holanda-internacional
Spin Watch @Spinwatch Gran Bretaña
Comité Justice et Liberte pour Tous @justicelibertes Francia
Un ponte per @Ponteper Italia
MDI @MDI_UK Reino Unido
CLAIM @CLAIM_Allianz Alemania

Campaña organizada por:

 

1

Entradas recomendadas

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *