Ali Dilem_recortes de libertad de prensa_Argelia

Al Quds al Arabi, 13/07/2016

Las autoridades judiciales argelinas han decidido liberar por sorpresa al general retirado Husein Benhadid y también al empresario y propietario del canal de televisión Al Watan (cerrado por orden administrativa). Muchos ven en este paso una tregua tras varios meses de puño de hierro durante los que el poder usó todos los medios para imponer su lógica a sus rivales; durante este tiempo se han producido numerosas detenciones que si bien se produjeron dentro de la legalidad, también se enmarcaron en un contexto político difícil de ignorar.

Las autoridades han decidido este lunes poner en libertad al general Benhadid, detenido de forma provisional y sin juicio durante 10 meses a raíz de ser arrestado por las fuerzas de seguridad tras hacer unas declaraciones en prensa en las que criticaba al jefe del Estado Mayor, al hermano del presidente, Abdelaziz Butefliqa, y a su asesor, Said Butefliqa. El general, un hombre de más de 70 años, también tocó varios temas relativos a cómo gestionar la seguridad y tratar a los grupos terroristas, por lo que fue acusado de desvelar secretos militares y puesto en la cárcel.

(…)

Yaafar Chali, empresario y miembro de la cúpula del MSP (Hermanos Musulmanes) que es propietario de la televisión Al Watan, precintada por orden administrativa, fue a la cárcel imputado por manipular unos documentos de unos terrenos semanas después del cierre de su canal televisivo a raíz de conceder una entrevista a Madani Mazraq, que es líder del FIS (ilegalizado), en la que criticó y amenazó al presidente argelino (…).

Todas las miradas están puestas hoy en Argel donde se espera conocer la decisión judicial sobre los imputados por el caso de la televisión privada Al Jabar; las recientes liberaciones han devuelto la esperanza a los imputados que están en prisión provisional por unos permisos especiales para grabar dos programas cómicos sobre política. Hoy también la justicia determinará qué pasa con la venta del grupo mediático Al Jabar al empresario Isad Rebrab (…). Todo parece indicar que el grupo volverá a manos de sus antiguos propietarios (…).

Viñeta de Ali Dilem

Entradas recomendadas

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *