Butefliqa_Yaser Ahmad_AR

Fatima Hamdi

Al Quds al Arabi, 30/10/2018

Un grupo de intelectuales argelino ha manifestado su inquietud por la situación a la que ha llegado la libertad de expresión en el país y ha denunciado un cerco sin precedentes a las libertades ante la proximidad de las elecciones presidenciales cuya celebración está prevista el año que viene.

Recientemente han surgido en las redes sociales voces mediáticas, de activistas de derechos humanos y de artistas que piden una revisión de lo que denominan la política de “acallar bocas” que siguen las autoridades argelinas contra quienes opinan.

En cuanto a los indicadores que apuntan a una involución de la libertad expresión, el periodista y analista político Saad Buaqba declara que “todo lo que está sucediendo apunta en ese sentido; la desaparición de los periódicos en papel es una de las principales pruebas de cómo el poder estrecha el cerco a la prensa a lo que añadir una asfixia continua, estructurada y cada vez mayor de libertades en general”.

Buqaba afirma que “la involución de la libertad de expresión en los últimos tiempos tiene que ver con las luchas políticas por las presidencias. La libertad de expresión es el mayor crimen que se puede cometer en estos momentos a la sombra de la lucha por el poder económico que mantienen los políticos y los empresarios”.

Según el activista de derechos humanos y abogado Mustafa Bushashi, “las leyes se están explotando para restringir las libertades; decenas de blogueros y activistas de las redes sociales y de plataformas de expresión así como periodistas están siendo seguidos desde hace tiempo. El régimen argelino es un régimen totalitario que depende de callar bocas para seguir en el poder”. Para este activista, “la libertad de expresión como la libertad de reunión o de manifestarse pacíficamente está sometida a la mano del verdugo que no permite que se le critique, ni de forma pacífica” y “el acoso a la labor asociativa de la sociedad civil es la forma de consolidar el miedo al poder y de frenar el ritmo del traspaso de la conciencia de la elite al pueblo”.

Viñeta de Yaser Ahmad para Al Arab

Si necesita una traducción íntegra de esta entrevista, puede solicitarla en el siguiente correo electrónico: contacto@fundacionalfanar.org

Pueden consultar más de 170.000 artículos de prensa árabe en español en el Fondo documental Al Fanar