Jonathan Guyer es miembro del Institute of Current World Affairs. Tiene un blog sobre cómics y caricaturas árabes: Oum Cartoon

Mada Masr 12/10/2015

“Todos los cómics son políticos” escribieron Allen Douglas and Fedwa Malti-Douglas en su seminario de 1994 sobre tiras de cómic árabe. Pero tanto si se trata de niños como de adultos, las formas de expresión política en los cómics nunca son directas.

(…). Un festival de la magnitud de CairoComix, celebrado entre el 30 de septiembre y el 3 de octubre en el campus de Tahrir de la Universidad Americana de El Cairo (…) no podría haber ocurrido hace cinco años: no había mercado ni interés ni suficientes publicaciones ni producción profesional.

(…)

El festival marca la entrada de los cómics regionales en una nueva fase. No es una coincidencia que un movimiento de cómics en árabe para adultos hiciera aparición en la década pasada coincidiendo con el cambio político. En 2007, artistas libaneses lanzaron el fanzine de cómics árabe Samandal y el cofundador de CairoComix, Magdy El-Shafee publicó su cómic Metro. Y desde las revueltas de 2011 el resto de la región ha producido dignos competidores como Tok Tok en Egipto, Skefkef en Marruecos y Lab619 en Túnez (…). El hecho de que haya surgido muchos nuevos cómics en Egipto y en Oriente Próximo significa que necesitamos nuevos métodos para leer historias ilustradas y no solo excavar lo político desde lo ridículo y lo soberbio.

(…)

Entradas recomendadas

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *