15/01/2015

Raseef 22

 

La noticia del ataque armado contra la sede del semanario satírico Charlie Hebdo fue portada en todos los medios desde el día del atentado, el 7 de enero. No obstante no fue el primer atentado de su tipo en Occidente. En 2005, el caricaturista sueco Kurt Westergaard, fue víctima de un intento de asesinato a raíz de que el periódico Jyllands-Posten publicara unas caricaturas que desataron una campaña masiva de condenas en el mundo árabe y musulmán porque las viñetas se mofaban del profeta Mahoma.

Pero los asesinatos, las penas de cárcel y las agresiones de caricaturistas no son fenómenos ajenos al mundo árabe donde muchos profesionales han sido acusados de atacar a la religión o al presidente. A continuación ofrecemos una lista de caricaturistas que han recibido ataques por sus dibujos satíricos.

Yamal Ganem, Argelia (2013)

Fue una de las denuncias más extrañas recibidas por un caricaturista: el editor del periódico La voix de l’Oranie se querelló contra el dibujante colaborador de la publicación, Yamal Ganem, en septiembre de 2013, por burlarse del presidente de la República, Abdelaziz Butefliqa, en una caricatura que ni siquiera llegó a ser publicada. Ganem fue agredido por un grupo desconocido antes de que le exculpara el Tribunal de Orán. La Fiscalía había pedido una pena de cárcel de 18 meses.

جمال

Yaber Mayri, Túnez (2012)

El bloguero tunecino, Yaber Mayri, fue arrestado y condenado a siete años y medio de cárcel por atentar contra el islam a raíz de haber publicado una caricatura del profeta Mahoma en su página en Facebook. El expresidente, Monsif al Marzuqi, le indultó después de que el bloguero solicitara su amnistía y manifestara estar arrepentido.

blurred-preview

Jáled Gueddar, Marruecos (2010)

En febrero de 2010, el caricaturista marroquí, Jáled Gueddar, fue condenado a tres años de prisión por dibujar a uno de los miembros de la familia real. Después fue despedido de dos diarios locales en árabe por razones similares. En uno de sus comentarios sobre la limitada libertad de expresión en Marruecos, Gueddar dijo: «Hay tres tabúes en Marruecos: el rey y su familia, el Sáhara Occidental y el islam».

قدار

Ali Ferzat, Siria (2011)

El caricaturista sirio Ali Ferzat fue secuestrado y agredido en agosto de 2011. Ferzat es conocido por su trato atrevido con la figura del presidente sirio Bashar al Asad. Ferzat ha recibido varios premios internacionales como el Sajarov del Parlamento Europeo y el premio a la libertad de prensa otorgado por la organización de Reporteros sin Fronteras y el periódico francés, Le Monde.

فرزات

Baha Bujari, Palestina (2008)

Un tribunal palestino dictó en febrero de 2008 una pena de seis meses de cárcel contra el caricaturista y redactor jefe del periódico de Al Ayyam y prohibió su distribución en la franja. La sentencia respondía a una denuncia presentada por miembros del bloque de Hamás en el Consejo Legislativo Palestino en protesta por una viñeta publicada en noviembre de 2007 que los denunciantes consideraron un ataque a Hamás. El tribunal rectificó su decisión a raíz de manifestaciones masivas en Ramalá.

بخاري

Nayi al Ali, Palestina (1987)

El caricaturista palestino Nayi Al Ali como consecuencia de un disparo en agosto de 1987 en Londres. Al Ali es uno de los caricaturistas árabes más destacados de la era moderna gracias a sus caricaturas sobre líderes árabes y las políticas israelíes. Al Ali diseñó el personaje de Handala, un niño que está de espaldas con las manos cruzdas y que se convirtió en su firma especial y en el símbolo de la causa palestina.

ناجي-العلي

 

Entradas recomendadas

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *