20/05/2015

Auditorio de Casa Árabe, c/ Alcalá 62, 19.00h

Casa Árabe convoca un homenaje al arabista Pedro Martínez Montávez, con el que manifiesta y comparte su reconocimiento a la fructífera y magistral labor que el profesor Martínez Montávez ha desarrollado en el campo de los estudios árabes, haciéndose merecedor del Premio Sheikh Zayed como Personalidad Cultural del año en 2008.

Pedro Martínez Montávez es autor de numerosos libros y artículos sobre el mundo árabe contemporáneo, su literatura, su cultura y su historia, al tiempo que ha reflexionado sobre el pasado, y en particular el significado de  la experiencia andalusí. Ha historiado la literatura árabe moderna, y preparado varias antologías. Ha realizado traducciones pioneras y magníficas de las obras de muchos poetas árabes de primer orden, como Nizar Qabbani, Yubrán, al-Sayyab,  al-Bayati, Adonís,  Fadwa Tuqán, Mahmud Darwish, Saadi Yusuf, Salah Abd al-Sabur, entre otros. Entre sus numerosas publicaciones, destacan los libros: Introducción a la literatura árabe moderna (1974, 1994), Ensayos marginales de arabismo (1977), Exploraciones en literatura neoárabe (1977), El poema es Filistin (Antología, 1980), Los árabes y el Mediterráneo (1999),Literatura árabe de hoy (1987), El reto del islam (1997), Al-Andalus, España, en la literatura árabe moderna (1992), Mundo Árabe y cambio de siglo (2004),Pretensiones occidentales, carencias árabes (2008), Significado y símbolo de Al-Andalus (2011). A lo largo de su carrera ha sido miembro en muchos comités científicos y culturales y  ha colaborado en los diversos medios de difusión.Pedro Martínez Montávez (n. 1933) estudió en la Universidad de Madrid las Licenciaturas de Historia y de Filología Semítica y se doctoró en esta, dentro de la Sección de Árabe e Islam. Ha sido Profesor en las Universidades de Ayn Shams, El Cairo, y Complutense de Madrid; y Catedrático en la Universidad de Sevilla y en la Universidad Autónoma de Madrid. En la actualidad es Profesor Emérito de esta universidad.  Fue rector de la U.A.M., siendo el primer rector elegido democráticamente en la universidad española. Ha sido nombrado Doctor Honoris Causa por tres universidades: Jaén, Alicante y Granada. Ha sido presidente de la Asociación de Amigos del Pueblo Palestino, de la Asociación de Amistad Hispano Árabe, de la Asociación Española de Estudios Árabes y socio de honor del Círculo Intercultural Hispano Árabe. Ha recibido varios galardones y premios, entre ellos, el Premio de la Solidaridad con el Mundo Árabe concedido por la Asociación de Periodistas Árabes en España, y el Premio de la Asociación Hispano-Palestina “Jerusalén”. En 2008 recibió la Medalla de Andalucía. El año 2014 fue premiado por la Unión de Escritores palestinos.

Casa Árabe rinde homenaje al profesor Pedro Martínez Montávez

Pedro Martínez Montávez en Casa Árabe. Foto: Laura M. Lombardía