¡No te pierdas este jueves 22 de abril la conferencia Activismo queer, feminismo interseccional y luchas nacionales en Palestina!

El programa interuniversitario Aula Mediterrània tiene el objetivo de fomentar los estudios sobre el Mediterráneo con una perspectiva lo más amplia e interdisciplinaria posible. Iniciado en 2014, es fruto de la colaboración entre el IEMed y el mundo académico. La conferencia del próximo jueves 22 de abril será a cargo de Ghadir Shafi, directora del colectivo Aswat, Palestinian Feminist Center for Gender and Sexual Freedom

Ghadir Shafie, feminista palestina, dedica su trabajo y activismo a la causa de las mujeres palestinas queer y a promover una mayor comprensión y compromiso con la cuestión palestina entre activistas y partes interesadas. Ghadir cree en la interseccionalidad de la lucha de las mujeres palestinas queer. Al luchar contra una triple opresión ¬-como palestinas, como mujeres y como colectivo LGBTQI- las mujeres palestinas queer están al centro de tres causas: la feminista, la queer y la de la lucha de liberación nacional y anticolonial. A través de su trabajo y activismo, Ghadir se esfuerza por hacer visible esta intersección y por unir a los movimientos feminista, queer y de liberación de Palestina en una lucha por la justicia y la libertad del pueblo palestino. Después de años de activismo político, en 2008 se unió a Aswat – Palestinian Feminist Center for Gender and Sexual Freedoms, colectivo que actualmente dirige.

Aswat trabaja dentro de las comunidades palestinas para promover los derechos de las mujeres y las personas LGTBQI y crear espacios abiertos y seguros para la discusión de la sexualidad y el cambio social en la sociedad palestina. Aswat también colabora con activistas y miembros de la sociedad civil para mejorar su comprensión de la lucha de las mujeres y las personas queer como parte integral del movimiento de liberación nacional.

El ciclo de conferencias Aula Mediterrània 2020-2021 es una colaboración del IEMed con 11 másteres universitarios y ofrece 23 conferencias sobre temas claves del Mediterráneo contemporáneo entre los meses de noviembre de 2020 y mayo de 2021.

Las personas que hayan asistido al 40% de las sesiones podrán solicitar un diploma de asistencia y aprovechamiento que les entregará el IEMed expedido conjuntamente con los programas de máster que participan en el ciclo. En caso de que se quiera solicitar el diploma es necesario rellenar el formulario de inscripción al ciclo y seguir las sesiones en la plataforma Zoom (inscripción en enlace al final de esta nota).

Las sesiones se pueden seguir también en directo en el canal de YouTube del IEMed.

Toda la información en este enlace