Publicado por Shohini Chaudhuri (profesora en la Universidad de Essex) en The Conversation

 

A raíz de los aciagos acontecimientos que han tenido lugar en el mundo árabe en los últimos años, tanto las noticias occidentales como Hollywood han tendido a representar estas crisis a través de películas catastróficas donde los protagonistas son occidentales y los locales   meros extras. El cine del mundo árabe es a menudo mucho más complejo, y está lleno de matices. Hace poco preparé el programa de una nueva temporada sobre cine contemporáneo en el mundo árabe en The Mosaic Rooms en Londres. Creo que estas películas visibilizan lo que a menudo es invisible para el resto del mundo: la lucha diaria del pueblo.

 

Los directores y directoras de la región se encuentran en una posición única para contrarrestar las ideas preconcebidas de los medios de comunicación de masas. Han persistido en su deseo de contar sus historias contra todo pronóstico. La forma en que responden de manera creativa ante una crisis es una fuente de inspiración para todos. Proporcionan perspectivas personales, sutiles, sobre el mundo árabe que los informes convencionales o los dramas de Hollywood no pueden igualar. Si estás preparado/a para empezar a pensar de manera diferente, apaga las noticias un momento y deja que te presente cinco películas que pienso que deberías ver.

 

Suleima

Las principales noticias sobre el levantamiento sirio y la guerra resultante se centran en los grandes actores internacionales y no en los movimientos de protesta locales ni en el pueblo que sufre bajo el régimen. Este documental animado de Jalal Magut cuenta una historia completamente diferente. Se basa en el testimonio real y anónimo de una activista de la oposición, de los suburbios de Damasco. Representa lugares desgarrados por la guerra que, de otra manera, sería difícil filmar. Evoca de forma vívida las experiencias de Suleima al mismo tiempo que mantiene el anonimato de las personas involucradas.

 Suleima

 

War Canister

Yahia al Alaq muestra en esta comedia dramática, que transcurre en Iraq, cómo los eventos violentos afectan a la gente de a pie, y aborda la escasez de carburantes durante la ocupación estadounidense a través de la historia de un niño sordo que roba una lata de combustible para ayudar a su familia. La película sigue la trayectoria de esa lata, que se pierde, se encuentra y se comparte, a pesar de la escasez.

 

Kamkameh

Desde el bloqueo israelí, Gaza ha estado cada vez más aislada del mundo exterior, rodeada de vallas fortificadas y su población tiene prohibido viajar. Esta película, dirigida por dos jóvenes cineastas, Arich Abu Eid y Eslam Elayan,y producida por Shashat Women’s Cinema, ofrece una representación íntima de Gaza como una cultura de ocultación. Su irónica narración se basa en imágenes de personas veladas y enmascaradas. La metáfora de la ocultación clarifica cómo los frecuentes ataques violentos y el bloqueo por parte de Israel han afectado a la comunidad. Al no tener dónde ir, las personas se ven obligadas a internalizar su situación opresiva.

 

Open Bethlehem

Esta película de la directora Leila Sansur desbloquea el conflicto palestino-israelí a poniendo el foco en el turismo de la ciudad de Belén, en Cisjordania. Muchos residentes dependen de ese sector para su supervivencia ya que el muro israelí les aísla del mundo exterior. Llena de humor, esta película es la campaña de Leila Sansur para abrir la ciudad al turismo, así como un retrato conmovedor de los efectos cotidianos de la ocupación.

 

Belén

 

Silvered Water, Syria Self Portrait

Los directores Osama Mohammed y Wiam Simav han montado esta película principalmente con planos grabados con el móvil y subidos de forma anónima a YouTube. El uso que hace de las publicaciones en redes sociales da acceso a realidades experimentadas por la gente que formó parte de la revolución siria. Las numerosas historias que cuenta convierten esta película en las mil y una noches de la era digital. Crea un archivo visual del levantamiento sirio y busca la belleza cinematográfica en imágenes borrosas de teléfonos móviles como resistencia a la tiranía y la muerte.

 

Belén

 

Esta lista, aunque no exhaustiva, esboza el tipo de películas que creo tienen el potencial de desafiar la visión prevaleciente sobre el Mundo Árabe. Empezad a verlas.

 

Traducido del inglés por Lidia Rodríguez en el marco de un programa de colaboración de la Universidad Autónoma de Madrid y la Fundación Al Fanar para el Conocimiento Árabe.

Entradas recomendadas

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *