Issam Smiri

Álvaro Zamarreño

Cadena Ser, 22/01/2016

No es un tratado de sociología, así que no la visite si quiere aprender algo sobre Daesh o teología islámica. Tampoco es una exposición sobre la actualidad. Es una selección de casi una treintena de cómics hechos por autores jóvenes y adultos a lo largo de la última década, y desde Marruecos a Irak o Kuwait, pasando por las tres mecas del cómic árabe: Túnez, Egipto y Líbano.

a la carta

 Hay una tendencia a buscar en la expresión artística árabe solo ciertos temas, que responden a los intereses desde Europa hacia esas sociedades. El comisario de la muestra, el arabista Pedro Rojo, resume lo que van a encontrar como «la variedad del mundo árabe, de cuentos fantásticos o superhéroes a historias reivindicativas y otras más existencialistas. Las historias que ellos escriben para ellos mismos, no de cara a ‘Occidente’, ni para explicar nada sobre sus sociedades».

La muestra estará en la sede madrileña de Casa Árabe hasta el 7 de febrero, y a partir del 4 de marzo y hasta el 30 de mayo en lasede cordobesa de esa misma institución. La Fundación al Fanar, organizadora junto a Casa Árabe, ha preparado una aplicación para llevar la muestra más allá de las salas, y que el visitante pueda releer en castellano los cómics de la exposición.

 

Entradas recomendadas

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *