Análisis de la violencia en Iraq

Conferencia a cargo de Pedro Rojo y Nadia Hindi

15 de septiembre 2014

MADRID

Auditorio de Casa Árabe (c/ Alcalá, 62) 19:00 horas Entrada libre hasta completar el aforo.

Casa Árabe y la Fundación Al Fanar para el Conocimiento Árabe organizan este acto, en el que se presentarán y evaluarán los escenarios de futuro del país.

Las ponencias correrán a cargo de Pedro Rojo, arabista y presidente de la Fundación Al Fanar para el Conocimiento Árabe, y Nadia Hindi, investigadora del departamento de Estudios Árabes e Islámicos de la Universidad de Granada, en un acto que será presentado por Karim Hauser, responsable de Gobernanza de Casa Árabe.

La conferencia se desarrollará en dos partes. La primera, «Iraq: revolución, yihadismo o partición«, es el título del artículo más reciente de Pedro Rojo, donde analiza las raíces del actual enfrentamiento armado, sus principales actores, así como tres posibles escenarios de futuro: el modelo sirio, la partición del país o una solución política. En segunda instancia, Nadia Hindi presentará «La agenda social femenina y las revueltas en Iraq», una aproximación a las revueltas en Iraq desde una perspectiva de género para ilustrar la situación que viven la mayor parte de las mujeres iraquíes como miembros de la colectividad nacional.

Las ponencias se dan a conocer en el contexto del primer número del Newsletter Al Fanar, un monográfico que trata la situación iraquí y que incluye también un mapa de la distribución geográfica de los distintos grupos armados que combaten en Iraq, artículos de prensa árabe y un anexo con documentación. Al mismo tiempo, introducir la perspectiva de género y hablar del papel de las mujeres en el espacio público es abordar sus posibilidades de acción, sus límites, las formas de subvertir y potenciar las relaciones de género.

Pedro Rojo, arabista, presidente de la Fundación Al Fanar para el Conocimiento Árabe, ha vivido 20 años en el mundo árabe. Es autor de la tesina “La resistencia armada iraquí: análisis tipológico” y de una veintena de artículos sobre el tema y ha participado en varias conferencias sobre la situación en Iraq.

Nadia Hindi, investigadora hispano-iraquí del departamento de Estudios Árabes e Islámicos de la Universidad de Granada, se encuentra realizando su tesis doctoral sobre la relación entre el feminismo y el nacionalismo en Iraq después de 2003.