Se analizará la situación iraquí­ , la distribución geográfica de los distintos grupos armados que combaten en Iraq y la amenaza del Estado Islámico. Al mismo tiempo, introducir la perspectiva de género y hablar del papel de las mujeres en el espacio público, sus posibilidades de acción, sus lí­mites, las formas de resistir y potenciar las relaciones de género.

 

La conferencia se desarrollará en dos partes. La primera, «Iraq: revolución, yihadismo o partición», donde se analizarán las raíces del actual enfrentamiento armado, sus principales actores, así­ como tres posibles escenarios de futuro: el modelo sirio, la partición del país o una solución política.

 

En segunda instancia, Nadia Hindi presentará «La agenda social femenina y las revueltas en Iraq», una aproximación a las revueltas en Iraq desde una perspectiva de género para ilustrar la situación que vive la mayor parte de las mujeres iraquíes como miembros de la colectividad nacional.

Las ponencias correrán a cargo de Pedro Rojo, arabista y presidente de la Fundación Al Fanar para el Conocimiento Árabe, y Nadia Hindi, investigadora del departamento de Estudios Árabes e Islámicos de la Universidad de Granada. Ambos pertenecen a la CEOSI (Campaña Estatal contra la Ocupación y por la Soberanía de Iraq).

La conferencia debate tendrá lugar el día 18/12/14 a las 19.00 en la Biblioteca Municipal, C/ San Jerónimo, Donostia

 

Entradas recomendadas

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *