CcYDNjFWoAAQZvf

Invitado por la Universidad de Alicante, Pedro Rojo, presidente de la Fundación Al Fanar,  impartió una conferencia bajo el título «Irak: sectarismo, caos y Daesh».

El acto, organizado por el Área de Estudios Árabes e Islámicos del Departamento de Filologías Integradas de la Facultad de Filosofía y Letras III de la Universidad de Alicante, tuvo lugar el día 1 de marzo.

Conferencia Irak

 

El contenido de la charla versó sobre las implicaciones de la invasión de Iraq en 2003 para la región. La falsa argumentación que condujo al derrocamiento del régimen baazista en Bagdad no trajo la prometida libertad y democracia a la región sino sectarismo y más guerra. La catastrófica planificación estadounidense de la ocupación propició la intromisión de otros actores regionales e internacionales en el país, principalmente Irán y la organización terrorista Al Qaeda. Ambos actores defensores a ultranza de la sectarización de la zona, creando y fomentando un enfrentamiento entre comunidades confesionales que borre las fronteras de los actuales estados nación. El caos y la radicalización que se ha generado de esta situación es el caldo de cultivo donde crece Daesh y del que hoy en día se alimenta para seguir existiendo.

Entradas recomendadas

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *