Al Mustaqbal

Al Hayat

Bajo el patronazgo del Ministerio de Cultura libanés, la Universidad Americana de Beirut, junto con la Iniciativa Mutaz y Rada Sauaf de Cómics Árabes y la Asociación de Profesionales de Arte Gráfico e Ilustraciones Gráficas, se presentó en rueda de prensa la convocatoria del Premio Mahmud Kahil, el cual se celebra por primera vez este año. (…)

Este premio se divide en cinco categorías: caricatura política, narrativa gráfica, tiras de cómics, ilustración gráfica e ilustración infantil, centrándose en el estatus y desarrollo de estas expresiones artísticas en el mundo árabe.

MK_AWARD_PROMO-01

Este galardón se creó en octubre de 2014 en el marco de la Iniciativa Mutaz y Rada Sauaf de Cómics Árabes en la Universidad Americana de Beirut. El premio toma su nombre del difunto pionero de la caricatura, el libanés Mahmud Kahil, uno de los caricaturistas más destacados del mundo árabe, que cursó sus estudios en dicha universidad. Este premio tiene por objetivo fomentar el arte de la caricatura en el mundo árabe a través del reconocimiento del talento artístico y de las obras innovadoras en el mundo de la caricatura e ilustración gráfica.

(…)

A este premio pueden optar artistas del toda la región árabe, desde las islas Comoras y Yibuti, pasando por los países del Golfo, los del Levante Mediterráneo hasta el Magreb árabe, Somalia, Egipto y Libia.

(…)

Las obras de los candidatos serán valoradas y sometidas a votación por un selecto grupo de jueces. Los premiados serán anunciados y galardonados en la ceremonia que tendrá lugar en noviembre de este año. Los artistas que quieran optar al premio pueden presentar su solicitud desde el 30 de abril hasta el 15 de julio de 2015. Los premios de las categorías de caricatura política y narrativa gráfica están valorados en 10.000 dólares, el de cómics en 6.000 y el de ilustración gráfica en 5.000, al igual que el premio de ilustración infantil.

(…)

El objetivo del premio es dar a conocer la importancia de este arte, colaborar en la creación de una cultura general relacionada con la lectura, que genere debate y fomente el trabajo de los jóvenes caricaturistas. Así mismo se espera que introduzca la ironía en nuestro día a día y en nuestras conversaciones, reemplazando así la influencia del odio, de la política y de la polarización de la misma.

 

Para más información consulte el siguiente enlace: www.mahmoudkahilaward.com

 

 

 

 

Entradas recomendadas