Al Mada

Al Quds al Arabi, 06/05/2016

Mustafa al Ubaidi

Ammán- En un intento por salvar Iraq del agravamiento de la situación que atraviesa, una élite iraquí ha lanzado una iniciativa nacionalista para formar una corriente ciudadana como alternativa a los partidos políticos que gobiernan en Iraq. En el congreso en el que se ha dado a conocer esta corriente, «Mautini», celebrado a lo largo de varios días en la capital jordana, ha participado una élite de pensadores, economistas, periodistas y diputados iraquíes que quieren hallar una alternativa a los partidos políticos que controlan el poder en Iraq desde 2003 y que han metido al país en una serie de crisis de difícil solución.

Esta corriente civil propone la formación de un gobierno de salvación nacional, tras la anulación del Parlamento y la Constitución, y la celebración de nuevas elecciones bajo el patrocinio de la ONU.

Los fundadores de esta nueva formación, que previamente celebraron reuniones y encuentros en Ammán y Bagdad con representantes de la élite económica, política y popular para dar forma al proyecto, esperan despertar un gran interés entre los iraquíes que buscan una formación política nacionalista que aglutine a todas las competencias políticas al margen del sectarismo y del etnicismo.

(…)

El investigador iraquí Gassán al Atiya habló en la inauguración del congreso de un nuevo fenómeno, el de los diputados iraquíes que se han puesto en movimiento, conscientes de que deben participar en los esfuerzos nacionales, lejos del sectarismo y del etnicismo, y que han pasado a formar parte de esta nueva formación. Según Al Atiya, forman también parte de la iniciativa economistas que podría salvar al país si se les permitiera trabajar en Iraq, y jóvenes que participaron en manifestaciones, huelgas y acampadas con demandas nacionales y no sectarias ni partidistas ni movidas por el exterior.

Si necesita una traducción de este artículo, puede solicitarla en el siguiente correo electrónico: contacto@fundacionalfanar.org

Pueden consultar más de 170.000 artículos de prensa árabe en español en el Fondo documental Al Fanar

Viñeta del diario iraquí Al Mada