Refugiados_Murcia_1

Miércoles, 4 de octubre de 2017
19.30 h. Presentación del ciclo: Concepción Ruiz Caballero. Concejal Delegada de Derechos Sociales.

Charla coloquio:
¿QUIÉNES SON REFUGIADOS?, LA SITUACIÓN DE LOS REFUGIADOS Y LOS DEBERES DE EUROPA

Intervienen:
Cesáreo Gutiérrez Espada. Catedrático de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la Universidad de Murcia.
Javier de Lucas. Catedrático de Filosofía del Derecho de la Universidad de Valencia; autor del libro “Mediterráneo: el naufragio de Europa”; exPresidente de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR).
José Vázquez Pedreño. Profesor del Área de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la Universidad de Murcia.
María Teresa Vicente. Profesora titular de Filosofía del Derecho de la Universidad de Murcia.

Jueves, 5 de octubre de 2017
19.00 h. Proyección documental: CONTRAMAREA.
20.00 h. Mesa redonda: ENCUENTRO DE ONGS: PASANDO A LA ACCIÓN

Presenta y modera:
María del Carmen López. Vicerrectora de Responsabilidad Social Transparencia e Igualdad; miembro de la Comisión Coordinadora del Plan RefugiUM.

Intervienen:
Fátima Morales. Colaboradora de Acción Ciudadana de Oxfam Intermón Murcia.
Manuel Castellano. Miembro de la Plataforma de Ayuda a Refugiados Región de Murcia.
Moisés Navarro. Presidente de la Coordinadora de Organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo de la Región de Murcia (CONGD) y delegado territorial de la Fundación Internacional de Derechos Humanos.
Noelia Martínez Moreno. Abogada del Programa de Acogida de Personas Solicitantes y Beneficiarias de Protección Internacional. Asociación Murcia Acoge.

Viernes, 6 de octubre de 2017
19:30 h. Charla-coloquio: LOS REFUGIADOS BAJO DISTINTAS ÓPTICAS. CRISIS DE VALORES ANTE LA CRISIS HUMANITARIA

Presenta y modera:
Pilar Garrido Clemente. Doctora en Filología Árabe por la Universidad de Salamanca; Profesora Titular del Área de Estudios Árabes e Islámicos de la Facultad de Letras de la Universidad de Murcia, y coordinadora general del Campus de Excelencia Internacional Mare Nostrum.

Intervienen:
Carlos Berzosa Alonso-Martínez. Presidente de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR); Catedrático Emérito de la Universidad Complutense; ex Rector de la Universidad Complutense (2003-2011); Miembro de la Real Academia de Doctores de España y de la Sociedad de Economía Mundial.

Pedro Rojo. Arabista y presidente de la Fundación Al Fanar para el conocimiento Árabe.

Clausura del ciclo: EXPRESIONES CULTURALES PARA EL DIÁLOGO.

Animación de música africana con Aziz Diouf.

Coordina: Ana Morenete Iranzo

Organiza: Fundación Caja Murcia