H_Abbas_ALMUDUN_10.11.2019

Abdelbari Atuán

Rai al Yaum, 05/11/2019

 

Tras una rápida lectura de las evoluciones política y militares que se precipitan en el frente sirio, podemos decir que la batalla más importante y que puede anteponerse a las demás prioridades es la batalla al este Deir Ezzur contra las tropas estadounidenses que actualmente tiene el control de los yacimientos de petróleo y gas de esa zona.

 

Donald Trump ha dado su visto bueno hoy a ampliar la misión militar de su país para “proteger” los yacimientos de petróleo sirio ubicados al este del Éufrates, movilizando a 800 soldados con este fin a los que sumar otros doscientos efectivos de la cercana base militar de Al Tanf.

 

Lo que nos lleva a estas conclusiones que contradicen las predicciones que apuntaban a que la batalla por Idlib se adelantaría a la del este del Éufrates son los siguientes puntos:

1-Las declaraciones del viceministro de Exteriores ruso, quien el miércoles dijo que su país no colaboraría “con Estados Unidos en el tema del petróleo sirio porque es una riqueza del pueblo sirio que es quien tiene derecho a disponer de ella y gestionarla”. El momento en el que se produjeron estas declaraciones es de gran importancia y llevan un mensaje implícito de apoyo al régimen sirio.

2-Las provocadores declaraciones de Trump de hace dos días en las que dijo que su país tenía derecho a disponer de esa riqueza, a hacerse con parte de ella y a dar otra parte a los kurdos, a abrir la zona a las grandes empresas petroleras estadounidenses para gestionar esos yacimientos y también a realizar nuevas perforaciones en busca de gas y petróleo para aumentar la producción, y por tanto los ingresos.

 

Viñeta de Hani Abbás para Al Mudun

 

Si necesita una traducción íntegra de este artículo puede solicitarla en el siguiente correo electrónico: contacto@fundacionalfanar.org

Pueden consultar más de 170.000 artículos de prensa árabe en español en el Fondo documental Al Fanar

Entradas recomendadas

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *