Jairy Sherif

¿Por qué el diario de derechas Le Figaro ha titulado su editorial “¿Por qué Argelia atemoriza a Europa?” en lugar de haber hecho la pregunta al revés: ¿Por qué Europa atemoriza a Argelia?” (…) Todos nuestros problemas actuales tienen como origen los comportamientos de Europa, y a su cabeza esa Francia atolondrada en Libia. Ese rotativo de derechas dice que Argelia es una bomba de relojería cuando la causa es Francia, y las opciones del derechista Sarkozy en Libia, cuando convirtió a su enemigo, Gaddafi, en un tema de Estado, en una causa internacional, y dirigió a la OTAN para sembrar allí el caos, abriendo las puertas de ese país a todos los peligros, al terrorismo, a los clanes, convirtiéndolo en un polo de atracción para extremistas de todo el mundo, incluidos los europeos y sus empresas codiciosas dispuestos a explotar las riquezas libias.

Le Figaro prevé la llegada de oleadas de refugiados desde Argelia cuando colapse la seguridad en el país. El periódico nos trae la buena nueva de que el Daesh está esperando ansiosamente en la frontera con Libia para precipitarse sobre Argelia. No sabemos si este es un deseo de ese diario y de la derecha francesa, que nunca ha querido a Argelia, o si se trata de la lectura de la bola de cristal que han hecho unos adivinos para advertir a Francia del peligro de Argelia y animarla a intervenir en la elección del presidente argelino. No sabemos si para elegir al presidente optará por el modelo aplicado en Libia, país que es víctima desde hace cinco años de la ausencia de un poder central donde las diferencias entre clanes han impedido hasta ahora la elección de un presidente que junte los despojos del país. ¿O tiene Francia una receta especial para Argelia, una receta nueva que probar como prueban el nuevo armamento en las guerras que han hecho estallar en Oriente Próximo? (…) ¿Olvida Le Figaro que de eso de lo que advierte en su editorial ya advirtió la diplomacia argelina hace cinco años cuando dijo que cualquier intervención en Libia expondría toda la zona al peligro de las armas y del caos libio? No, Le Figaro entonces estaba aplaudiendo a los que tocaban los tambores de guerra, y ahora es Argelia la que está amenazada, y no solo ella sino también Túnez y Marruecos. (…).

Si necesita una traducción de este artículo, puede solicitarla en el siguiente correo electrónico: contacto@fundacionalfanar.org

Pueden consultar más de 170.000 artículos de prensa árabe en español en el Fondo documental Al Fanar

Viñeta de Jairi Sherif para Al Wasat

Entradas recomendadas

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *