Benabu_Lakum

Alif Post, 03/07/2016

El Estado marroquí ha concedido la licencia a una cementera para que importe 2.500 toneladas de residuos de Italia para incinerarlos cerca de la ciudad de Setat, pero hasta el momento ha declinado ofrecer explicaciones a la opinión pública marroquí sobre de qué tipo de residuos se trata y qué relación pueden tener con la mafia de la zona italiana de la que provienen.

La quema de residuos constituye una nueva industria ecológica para generar energía de la que hacen uso pocos países con una tecnología desarrollada y que aplican estrictas medidas de control. A la cabeza de estos países se encuentran Noruega y Suecia, que compran residuos de Estados como Gran Bretaña, Irlanda o EE. UU. porque respetan las condiciones medioambientales y de transporte. Noruega y Suecia se negaron a importar residuos o basuras de Italia por dos razones esenciales. En primer lugar por una razón moral, ya que es la mafia la que tiene el control de la mayoría de las actividades vinculadas a residuos; y en segundo lugar por la falta de la condiciones para el transporte y por miedo al tipo de residuos.

(…). Esto impone una serie de preguntas en lugar de las tibias declaraciones de la ministra de Medio Ambiente, quien dijo que la importación de esos residuos cumple las condiciones estipuladas, una afirmación que entra dentro de la ambigua política adoptada y de la falta de respeto a los ciudadanos ya que no hay pruebas convincentes amén de una falta de comunicación. Las preguntas que exigen una explicación son las siguientes:

  • ¿Por qué el Estado marroquí concede una licencia de importación de 2.500 toneladas de residuos de una zona de Italia a la que la justicia europea ha puesto multas que superan los 40 millones de euros porque incumple las condiciones de almacenamiento de residuos y porque almacena materiales peligrosos?
  • Esos residuos contienen materiales peligrosos y por eso las cementeras italianas se han negado a quemarlos. ¿Está más capacitada una empresa marroquí de Setat que las empresas de Noruega o Suecia para llevar a cabo esa misión?
  • ¿La empresa que exporta esos residuos ha tenido o tiene relación con la mafia que controla los residuos en el sur de Italia?
  • ¿Por qué se callan los partidos políticos, sobre todo los que han levantado voces de condena recientemente? ¿Por qué no hacen comentarios a la importación de un material que puede ser perjudicial para la salud de los marroquíes?
  • ¿Es la primera vez que el Estado permite que se importen este tipo de residuos o hubo contratos similares en el pasado?

En las últimas semanas Italia ha estado presente en la opinión pública marroquí por el horror del naufragio de una patera en el que murieron de golpe 70 marroquíes en sus aguas territoriales, mientras que el Estado marroquí no hacía nada, ni siquiera emitió un comunicado de condolencia. Y ahora el Estado permite un acuerdo oscuro e inmoral que expone la salud de cientos de miles de marroquí en peligro.

Cabe recordad los informes negativos sobre Marruecos de los últimos meses en los que se le define como uno de los principales productores de droga, se le acusa de turismo sexual y de no tomar medidas preventivas sobre todo en relación a la explotación infantil. Esos informes también denunciaban que Marruecos ocupa un puesto destacado en la lista de Estados exportadores de terroristas. ¿Y ahora vamos a ser el basurero de Europa?

¿Se moverá el Estado, bien el gobierno que conocemos, bien ese gobierno secreto al que se refiere Benkirán para dar una explicación que tranquilice a los marroquíes o seguirá con su política de desinterés y menosprecio de la opinión pública, al considerar que son tan solo residuos que no merecen una explicación, aunque la historia les esté reservando a esos que se callan un lugar en su basurero.

Viñeta de Lakome

 

Entradas recomendadas

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *