Libertad de expresión_ary

Al Quds al Arabi, 03/02/2018

El Sindicato Nacional de Periodistas Tunecinos (SNJT) anunció el pasado viernes la convocatoria de un “día de la ira” que unirá a todos los medios de comunicación bajo el lema: “La prensa tunecina está indignada”. Ese día se boicotearán las actividades del Ministerio de Interior y de los sindicatos de los aparatos de seguridad “cuyos mandos están implicados en las campañas de incitación y difamación contra los periodistas”, y se pedirá la dimisión del titular de Interior, quien ha reconocido que los aparatos de seguridad han vigilado en secreto y atacado a los periodistas, y que un responsable de este ámbito ha sido juzgado por violar a periodistas (hombres y mujeres).

Los periodistas tunecinos emprendieron las denuncias tras darse cuenta de que sus hogares, sus centros de trabajo y sus movimientos estaban siendo vigilados por la seguridad, lo que refleja una tendencia efectiva del regreso de un modelo dictatorial que los periodistas, sobre todo los tunecinos, daban por desterrado.

El titular de Interior, Lotfi Brahim, declaró ante miembros del Parlamento que su ministerio había seguido en secreto a periodistas y había advertido a los blogueros sobre lo que escribían, amenazándoles con usar la ley contra ellos. Por otra parte, el secretario y portavoz del sindicato policial en Sfax, Nureddín Gattas, amenazó en su perfil de Facebook con violar a periodistas de ambos sexos, y previamente había llenado su página de amenazas  e insultos, que aún se pueden leer, contra todo aquel que se burlase de la institución de seguridad y se metiese con sus miembros, desde el ministro a sus ayudantes.

Viñeta de Rashad al Samei para Al Arabi al Yadid (publicada en julio de 2017)

Si necesita una traducción íntegra de esta entrevista, puede solicitarla en el siguiente correo electrónico: contacto@fundacionalfanar.org

Pueden consultar más de 170.000 artículos de prensa árabe en español en el Fondo documental Al Fanar