Balfour_Emad Hayyach

Al Quds al Arabi, 02/11/2017

Los líderes del partido conservador británico en el poder compiten por jactarse del papel desempeñado por su país en la fundación del Estado de Israel mientras la primera ministra británica espera a su invitado, el primer ministro israelí, para celebrar el centenario de la Declaración de Balfour a la que los palestinos consideran la base política sobre la que se levantó ese Estado.

(…)

En la dirección opuesta al gobierno de Londres, se han llevado a cabo iniciativas populares del pueblo británico para pedir disculpas al pueblo palestino (…)

Esto lo podemos comparar con el comportamiento de los países árabes con Israel. Diariamente se suceden noticias y acciones ofensivas no solo para los palestinos sino para todos los árabes: EAU disculpándose porque los jugadores de su selección se negaron a dar la mano a los jugadores israelíes, un “responsable saudí de alto nivel” de visita en Israel, activistas marroquíes detenidos por hacer un llamamiento al boicot de Israel, la simpatía del emir de Bahréin por Israel y sus llamamientos a los bahreiníes para que lo visiten, y así hasta el final de una larga cadena de hechos que son, en realidad, una de las principales razones de la “bofetada política” insólita de la primera ministra británica al ignorar los derechos de los palestinos y vanagloriarse del papel de Gran Bretaña en la creación de Israel.

Viñeta de Emad Hayyach para Al Arabi al Yadid