Yemen_viñeta_Saad Hayu

Rai al Yaum, 29/10/2017

Parece que la escalada militar y política serán las evoluciones más destacadas de la crisis yemení que está punto de completar su tercer año, y esto nos obliga a señalar las expectativas de la reunión conjunta excepcional de Riad a la que asistirán ministros de exteriores y jefes de los ejércitos de la coalición que participa en la guerra.

Los indicadores de esta escalada podemos reducirlos a varias evoluciones de las que resulta difícil pasar de largo:

Primero: Mohamed Abdesalam, portavoz oficial de la Corriente Ansaralá (huzíes) ha prometido atacar la capital emiratí, Abu Dabi, con misiles balísticos y con una escalada militar en la zona fronteriza con el reino saudí.

Segundo: El presidente Ali Abdalá Saleh ha declarado que esta guerra es una guerra entre Yemen y Arabia Saudí y no una guerra interna de diferentes bandos yemeníes que algunos quieren hacer creeré, lo que apoya en unas declaraciones hecha hace unos días por el emir Mohamed Ben Salmán, heredero al trono saudí, quien dijo que la guerra en Yemen proseguirá para impedir que los huzíes se conviertan en otro “Hezbolá” al sur de su reino.

Tercero: La salida precipitada del partido yemení Al Islah del bando de los países de la coalición y su acercamiento, también precipitado, al otro bando, es decir, al bando de los huzíes y de los partidarios de Ali Abdalá Saleh; este acercamiento ha quedado reflejado en las críticas de la cúpula al Islah contra la coalición y contra Emiratos Árabes Unidos que ha he excluido a este partido y a sus partidarios de cualquier posible papel político en el sur de Yemen sobre cuyo terreno tiene el control.

Cuarto: EE.UU ha comenzado a aplicar una nueva estrategia que traslada la crisis yemení de lo marginal a lo estratégico al considerar el país una arena de enfrentamiento al avance iraní y a sus aliados los huzíes, y una arena de lucha contra Al Qaeda, el autoproclamado Estado Islámico y otras organizaciones de la misma tendencia, según el último comunicado del Ministerio de Defensa estadounidense.

Si necesita una traducción íntegra de este artículo, puede solicitarla en el siguiente correo electrónico: contacto@fundacionalfanar.org

Pueden consultar más de 170.000 artículos de prensa árabe en español en el Fondo documental Al Fanar

Viñeta de Saad Hayu