La galería The Mosaic Rooms de Londres puso en marcha a lo largo del mes de abril un programa digital con experiencias artísticas sudanesas en el campo de la música y las artes visuales. Una de estas experiencias fue, por ejemplo, una sesión nocturna de jazz en directo desde Jartum con la bajista sudanesa Islam al Baiti, que interpretó  piezas contemporáneas inspiradas en el rico patrimonio musical del país.

 

Al Baiti exploró las posibilidades del jazz como herramienta por la democracia y de difusión de canciones vinculadas a la lucha de Sudán por la libertad; durante su retransmisión en directo para The Mosaic Rooms habló también sobre cómo está intentando superar las dificultades que atraviesa la educación musical en Sudán, sobre todo en el caso de las niñas. El programa digital de la galería coincidió con la exposición “La patria bajo mis uñas” del artista Mohamed Omar Jalil, una muestra centrada en sus trabajos impresos y cuadros inspirados en su patria, Sudán, y su vital interés por los sudaneses y la música jazz de origen africano.

 

Al Baiti es una activista en el campo de la promoción de la educación musical, y actualmente está trabajando por la institucionalización de esa asignatura que añun no es oficial en su país. Además, presenta de un programa de radio sobre artistas y música jazz de todo el mundo.

 

42777041-8E0F-43E0-A741-5F858C0298A9.
“Quédate en casa” de Assil Diyab (Sudalove)

 

En la cuenta de Instagram de la galería se puede ver la exposición de la grafitera Assil Diyab (más conocida como Sudalove) y sus murales en Jartum (…) Sudalove es una de las artistas de  grafiti más importantes del país. Estudió diseño gráfico en la Universidad Virginia Common Wealth, en Richmond, y después colaboró en el proyecto del artista franco-tunecino El Seed en Doha, donde Sudalove dibujó por primera vez en un espacio público. Ahora, sus coloridas obras inspiradas en prácticas sociales se pueden admirar en las calles y los muros de Jartum, El Cairo, y Doha.

 

El programa digital también incluía otras actividades como el visionado del film experimental “Tigers are better looking” del director Hussein Shariffe, que gira en torno a la destrucción y el abandono que sufrió la ciudad de Suakin, en la costa del Mar Rojo.

 

Por último, en una retransmisión en vivo desde la ciudad canadiense de Ontario, el artista Sufyvnpresentó una serie de clips electrónicos actuales con raíces en ritmos y melodías sudanesas. Desde la aparición de sus trabajos en 2017, su música ha destacado por la mezcla de la música popular con toques de jazz.

 

Sufyvn_videos

 

Traducido del árabe por Luis Serrano Lora en el marco de un programa de colaboración de la Facultad de Traducción e Interpretación de la Universidad de Granada y la Fundación Al Fanar.

Entradas recomendadas

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *