The Middle East Eye, 27/06/2019

Naima Morelli

 

imageEl autor de cómics Hamid Sulaiman dice que hay dos preguntas que siempre le hacen y que aún le resultan difíciles de responder. La primera es qué hace para ganarse la vida. Normalmente responde “autor de novela gráfica” o “pintor”. La segunda es dónde vive: “Tengo dos hogares, y no duermo en ninguno de ellos la mitad del tiempo”.

 

Las respuestas son un reflejo de la dualidad de Sulaiman. Nacido en Damasco en 1986, se vio obligado a huir de Siria en 2011, meses después del estallido de la guerra civil. Después de atravesar Egipto y llegar a París, ahora se divide entre Berlín y Angulema, la ciudad francés venerada por su cultura del cómic.

 

Freedom Hospital comic 12 Hamid Sulaiman Jonathan CapeMientras se adaptaba a su nueva vida, compartió su experiencia y la de sus amigos que también huyeron de Siria a través del cómic. Freedom Hospital, publicado en 2016, supuso un salto en su carrera. En blanco y negro, con un trazo difuminado, el cómic cuenta lo que sucede en un centro médico de una ciudad siria ficticia con su elenco de médicos, periodistas, rebeldes y tropas del gobierno.

 

Traducido al inglés, al italiano, al francés y al alemán, Freedom Hospital ganó el English Pen Award y una beca Grant. La obra de Sulaiman ha sido expuesta y recopilada por el British Museum entre otros.

 

Seguir leyendo

Entradas recomendadas

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *