Tawfiq Omrane, 07.03.2016

Yasín Nabli

El comunicado de clausura del Consejo de Ministros de Interior Árabes del 3 de marzo ha visto la luz en el cénit de una polémica política y mediática sobre la decisión árabe oficial de considerar a Hezbolá una organización terrorista a la que se acusa de “desestabilizar la seguridad y la paz social en algunos países árabes”. De los 22 Estados participantes en la reunión del consejo previa al comunicado, solo Líbano, Iraq y Argelia manifestaron sus reservas ante esa decisión. Resulta llamativo que ese comunicado esté cosido a la medida de las políticas del reino de Arabia Saudí y párrafos enteros de ese escrito se refieren a la visión saudí sobre la situación regional e internacional. Riad ha logrado en cierto modo crear una alineación árabe tras sus políticas y mostrarse como el Estado que une a los árabes, que puede arrastrar a todos ellos. En este sentido la postura tunecina se ha entregado al mando y la planificación del timonel saudí que mantiene frentes militares y políticos directos en Yemen, Siria e Iraq, o a través de sus aliados bajo el emirato de Mohamed Ben Sultán (29 años), ministro de Defensa saudí al que el diario británico The Independent considera “el hombre más peligroso del mundo”.

El posicionamiento de Túnez a favor del proyecto saudí en la región es parte de la tendencia a la adhesión que ha seguido la diplomacia tunecina desde la llegada al poder de Qaed Sebsi. En el caso de la relación saudí-tunecina, esta tendencia está gobernada por una dualidad, la de la lealtad y la recompensa, pero no sometida al principio de los intereses comunes sobre todo en el tema de la resistencia al terrorismo. Todos los elementos disponibles apuntan a la contradicción existente entre los dos países en ese tema y basta con echar un vistazo no solo a informes internacionales, sino también a informes elaborados por los servicios de inteligencia más importantes del mundo, para confirmar la implicación del reino saudí en la financiación de los grupos anatematizadores en varios países árabes, entre ellos Túnez.

Si necesita una traducción de este artículo, puede solicitarla en el siguiente correo electrónico: contacto@fundacionalfanar.org

Pueden consultar más de 170.000 artículos de prensa árabe en español en el Fondo documental Al Fanar

Viñeta de Tawfiq Omrane

 

Entradas recomendadas

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *