El ciudadano iraquí entre el Daesh y el Hashad el Shaabi

Existen muy pocas encuestas realizadas en el interior de Iraq debido al deterioro de las condiciones de seguridad y la dificultad de acceder a las zonas que controlan las organizaciones terroristas. Se realizó una encuesta en diciembre de 2015 en la ciudad de Mosul, uno de los baluartes de Daesh (Estado Islámico) en Iraq, para conocer el sentir de la opinión pública iraquí sobre esta organización. Los resultados que publicó el Washington Institute for Near East Policy en su web indican que el 55% de los encuestados aseguran que su vida era mejor antes de llegase Daesh.

También el 39% piensa que Daesh expresa sus intereses y opiniones. A pesar de que este porcentaje es pequeño ha subido del 10% que recogía una encuesta similar de junio de 2014. Lo que sí indica es que hay un cambio percepción respecto a esta organización. Según la encuesta un 39% prefiere que Daesh se quede frente a un 57% que quiere que se vaya. Los encuestados que prefieren que permanezca Daesh lo justifican con el miedo a que  haya víctimas civiles en el conflicto y la falta de confianza en Estados Unidos, el Ejército iraquí, las fuerzas kurdas y el miedo al castigo de las milicias chiíes como Al Hashad al Shaabi.

Los factores que explican este cambio de tendencia en la opinión pública de Mosul se pueden resumir en tres puntos:

  1. La injerencia iraní se ha extendido en Iraq con efectivos de la Guardia Revolucionaria y sus brigadas aumentando la influencia de las organizaciones vinculadas a Teherán como Al Hashad al Shaabi.
  2. La ausencia de alternativa en la que puedan confiar para proteger sus vidas y sus intereses pues la opinión pública no confía en las instituciones del Estado iraquí.
  3. Se ha difundido la idea de que Daesh estuvo desde el principio, bajo otra denominación, luchando contra la ocupación estadounidense.

Si necesita una traducción de este artículo, puede solicitarla en el siguiente correo electrónico: contacto@fundacionalfanar.org

Pueden consultar más de 170.000 artículos de prensa árabe en español en el Fondo documental Al Fanar

Viñeta de Muwafaq Qat

Entradas recomendadas

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *