karikater-050215

Jáled Hrub

El Centro Palestino de Investigaciones Políticas y Estudios Estratégicos de Ramalá ha realizado a lo largo de años grandes esfuerzos para analizar las raíces de la división palestina y ha celebrado diversos encuentros consultivos dentro y fuera de Palestina para hacer frente a esta situación, además de proponer varias iniciativas con el fin de activar el papel de la sociedad civil palestina para poner fin a la destructiva brecha palestina y construir una unidad nacional.

Hace unos días este centro publicó uno de los documentos más importantes en los que han estado trabajando en los últimos dos años llamado: “El documento de la unidad nacional: un borrador propuesto” que es una conclusión de los debates y diálogos organizados por ese centro entre la élite política palestina del interior y la del exterior. Este documento merece ser estudiado y debatido porque aborda el tema de la división palestina desde una posición independiente, no sometida a la grave polarización política-geográfica que encaja la realidad palestina entre Hamás en gaza y Fatah en Cisjordania. El objetivo de este documento es lo que desea cualquier palestino, árabe, luchador por la causa palestina: la puesta en marcha de un movimiento real, con raíces en las bases palestinas, para conseguir una fórmula eficaz de unidad palestina que conceda a los palestinos una plataforma sólida en torno a la que unirse con su conexión nacional, sus objetivos y aspiraciones legítimas a la autodeterminación.

En un análisis de las raíces de la división, el documento nos lleva a las estrategias israelíes que siempre han tenido como objetivo romper los lazos de contacto entre Gaza y Cisjordania como demostró la retirada unilateral israelí de la franja en 2005, según el documento, respondiendo a la estrategia “Un solo paso en Gaza por ocho en Cisjordania”, y así fue. Gaza y su franja no ocupan, ni históricamente ni en la práctica, el lugar destacado en el proyecto sionista religioso que tiene Cisjordania (…).

Si necesita una traducción de este artículo, puede solicitarla en el siguiente correo electrónico: contacto@fundacionalfanar.org

Pueden consultar más de 170.000 artículos de prensa árabe en español en el Fondo documental Al Fanar

Viñeta de Amyad Rasmi