Tawfiq Omrane_ARY

Nawaat, 19/10/2016

Mohamed Samih Beyi

El sector de la función pública en Túnez, con una plantilla de 650.000 funcionarios, es uno de los expedientes espinosos que tiene que abordar el gobierno de Yusef Chahid para reducir la presión sobre el gasto público, considerado por los sindicatos una línea roja cuya violación representa un nuevo paso hacia la depuración de todo el sector público.

El tema de la función pública ha vuelto a ocupar las portadas y titulares de los medios de comunicación desde que el nuevo presidente del gobierno hablara durante su sesión de nombramiento sobre su intención de suspender la contratación y revisar la situación de miles de funcionarios. Un nuevo documento del FMI es el que ha trazado los rasgos de los presupuestos tunecinos de 2017 y fija las medidas “necesarias” para reducir la presión sobre el gasto público.

Durante la firma del Pacto de Cartago, el pasado 14 de julio, una delegación del FMI preparó un documento importante para diagnosticar la situación económica y financiera de Túnez y hacer una serie de recomendaciones al gobierno de Chahid. Esa delegación hizo público el documento dos días después (…) que gira en torno a tres ejes. El primero es la diagnosis de la situación económica y financiera del país, el segundo aborda los horizontes y peligros de este ámbito, y el tercero es el de las “grandes políticas económicas”, e incluye un paquete de recomendaciones relativas a los presupuestos públicos, la política financiera, los tipos de cambio, la reforma de las instituciones y la buena gobernanza. El documento incluye un anexo titulado “Estrategia de la estructura de la función pública: elementos esenciales”.

(…). La receta que ofrece este organismo financiero internacional es la revisión de los salarios para ir reduciéndolos de forma paulatina entre 2017 y 2020 para que pasen del 14% actual al 12% del PIB.  (…). El documento de los expertos del FMI se convirtió de inmediato en un plan gubernamental integrar para reducir el gasto salarial, como se ha visto traducido en los presupuestos de 2017 que responde a las recomendaciones del anexo arriba mencionado;

(…)

La cadena de medidas para seguir los dictados de los organismos económicos internacionales no ha comenzado con el gobierno de Chahid sino que los sucesivos gobiernos anteriores respondieron al programa de reforma estructural presentado por el FMI a cambio de “dosis analgésicas” que permitiesen controlar la congestión social y frenar el acelerado agravamiento de la economía tunecina.

(…)

El expediente de la función pública se ha usado desde 2011 para echar balones fuera sobre la necesidad de someter a la economía nacional a una reestructuración y revisar las políticas de desarrollo de forma radical. El sector público también ha sido usado para silenciar a los demandantes de empleo, para satisfacer a las bases electorales a través de la contratación arbitraria.

Si necesita una traducción de este artículo, puede solicitarla en el siguiente correo electrónico: contacto@fundacionalfanar.org

Pueden consultar más de 170.000 artículos de prensa árabe en español en el Fondo documental Al Fanar

Viñeta de Tawfiq Omrane para Al Arabi al Yadid

Entradas recomendadas

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *