Libia_gobierno_unidad_SH_02.04.2016

Durante los últimos cuatro años Libia ha estado dirigida por dos gobiernos, uno en el este del país reconocido internacionalmente, y otro en el oeste con sede en Trípoli. (…). Ahora, después de la elección de un gobierno de unidad presidido por Faiz al Sarrach tras el acuerdo firmado por diputados a título personal (100 de un total de 198) en Libia hay tres gobiernos.

El presidente del Parlamento reconocido internacionalmente se negó en un principio a reconocer al nuevo gobierno pero finalmente cedió a las presiones internacionales. (…). El domingo el gobierno de Al Sarrach conseguía dos apoyos importantes, el del Banco Central y el de la Compañía Nacional de Petróleo lo que significa que tiene el control del capital y la economía. Este reconocimiento supone un doloroso golpe para la autoridad no reconocida (Trípoli) que cerró el aeropuerto para impedir la llegada del avión del Consejo Presidencial electo y de los miembros del gobierno lo que les obligó a ir a la capital en un buque de guerra y a pasar los primeros días en una base de la Marina.

Al gobierno de unidad todavía le queda un largo y espinoso camino para consolidar su presencia sobre el terreno ya que solo el apoyo internacional no avala el control del poder debido al caos de seguridad que reina en el país y al control de las milicias armadas. (…). Las milicias de Fachr Libia que tienen el control de Trípoli cuentan con un fuerte apoyo del exterior, de países como Qatar y Turquía, así como del movimiento de los Hermanos Musulmanes, por lo que no se rendirán con facilidad. El otro reto del gobierno de Al Sarrach es el Estado Islámico (Daesh) que controla varias ciudades de Libia como Sirte, Kafra y algunos barrios de Bengazi, y que según círculos europeos, cuenta con cerca de 10.000 combatientes en el país.

(…)

Si necesita una traducción de este artículo, puede solicitarla en el siguiente correo electrónico: contacto@fundacionalfanar.org

Pueden consultar más de 170.000 artículos de prensa árabe en español en el Fondo documental Al Fanar

Viñeta de Amyad Rasmi para Al Sharq al Awsat

Entradas recomendadas

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *