Yaser Ahmad_AR_06.02.2019

 

Al Ajbar, 06/02/2019

Haitham al Qusaifi

 

Es imposible que la visita del Papa Francisco a Emiratos, con todo su trasfondo histórico y político, esté al margen de una convergencia de intereses a través de los que el Vaticano pretende fijar un diálogo con los musulmanes y Emiratos fijar su papel y su imagen.

No hay duda de que Emiratos ha desempeñado un papel inteligente preparando esta visita desde la invitación al Papa en 2016, la visita del heredero de Abu Dabi al Vaticano ese mismo año y el cierre de este proceso con la recepción del Papa en un acto que ha reunido a multitud de medios de comunicación árabes e internacionales, al que se le ha dedicado un gran presupuesto mediático y publicitario para dar una cobertura sin precedentes propio de un acontecimiento excepcional.

 

Todo el mundo estará de acuerdo en que es algo excepcional que el Papa celebre una misa en Emiratos y que el hecho haya sido tratado como ha sido tratado. Pero el tema no estaba en la misa, ya que en Emiratos hay iglesias donde se celebran misas. Lo que Emiratos quería era invertir esta visita en otra cosa. El país viene haciendo esfuerzos desde hace años para presentarse ante Occidente como un Estado patrocinador de la apertura y del diálogo interreligioso.

(…)

 

La visita se enmarca en el diálogo islamo-cristiano desde el que los países del Golfo pretenden posicionar su imagen, sobre todo de cara a Europa en un momento de ascenso de los movimientos de extrema derecha allí, de aumento de los elementos contra el islam extremista. La visita del Papa se ha producido en ese marco, coincidiendo además con el sheij de Al Azhar como referente de la autoridad religiosa suní y ofreciendo una imagen que tiene muchos significados políticos vinculados al papel y a la posición de Egipto en la ecuación árabe y del Golfo.

 

Pero la inversión de esta visita a largo plazo es lo más importante porque Emiratos lleva sus propios cálculos políticos y un paso como este no es independiente de la inversión de su aliado, Arabia Saudí, ni del papel que los dos Estados están jugando en Yemen.

(…)

 

Viñeta de Yaser Ahmad publicada por Al Arab con motivo de la visita del Papa a Abu Dabi

 

Si necesita una traducción íntegra de esta entrevista, puede solicitarla en el siguiente correo electrónico: contacto@fundacionalfanar.org

Pueden consultar más de 170.000 artículos de prensa árabe en español en el Fondo documental Al Fanar

 

 

 

Entradas recomendadas

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *