Mohamed Gayum-Libia_Huna Sotak

Jáled Omar Ben Guiga

Al Arab, 05/10/2016

La visita a Argelia del presidente del Consejo Presidencial del Gobierno de Unidad Nacional libio, Faiz al Sarrach, el 3 de octubre, invitado por el primer ministro argelino, Abdelmalek Selal, confirma dos posturas constantes de Argel y desvela tres novedades en relación al tema libio en su dimensión local, regional e internacional. Al margen de esas constantes y de las novedades, lo cierto es que hay puentes tendidos entre los dos países que pueden desempeñar un papel efectivo para dar un empuje a Libia en dirección a una estabilidad al menos parcial.

Las dos constantes argelinas son el rechazo a una intervención extranjera política o militar en el tema libio y la petición de no exclusión de ninguna de las partes libias en el diálogo, tampoco los islamistas, con la excepción de los grupos terroristas. Por estos motivos Argel mira con recelo cualquier actividad de Francia relacionada con Libia, por considerar que aquel país es el responsable de la tragedia libia. Hay que recordar que Argelia se opuso a la intervención de la OTAN para derrocar a Gaddafi en 2011 como hoy se opone a intervención militar de Francia por entender que la coyuntura actual de Libia incumbe solo a los libios (…).

Argelia ha declarado públicamente su disconformidad con la reunión celebrada en París el 3 de octubre para apoyar al gobierno de Al Sarrach a la que asistieron representantes de Egipto, Qatar, EAU y Turquía. Abdelqader Masahel, ministro de Asuntos Magrebíes y Africanos en la Liga Árabe, criticó, al hilo de esa reunión, la multitud de iniciativas para Libia y dijo que la reunión de París no importaba a Argelia ya que su país solo reconoce la propuesta de la ONU y no el resto de propuestas.

Pero lo cierto es que a Argel si le importa ese encuentro de París por tres razones. En primer lugar porque considera que Francia es el actor principal en Libia en estos momentos, a nivel político apoyando al ejecutivo y a nivel militar con tropas en territorio libio, y que es una potencia más peligrosa que EE. UU.; en segundo lugar porque Francia está buscando alianzas con otros países de fuera de la zona (Turquía, Qatar, EAU) lo que puede repercutir negativamente en el espacio libio; y en tercer lugar porque cree que Francia apoya a un bando contra los demás lo que puede alargar la crisis y desestabilizar a Argelia.

La primera de las novedades es que el apoyo argelino al Gobierno de Unidad Nacional libio está supeditado a un diálogo nacional en el que tengan cabida todas las partes como en la experiencia argelina (…); la segunda novedad es que Argelia ha advertido al gobierno de Al Sarrach de que la solución a la crisis libia no se encuentra fuera de la región; la tercera novedad son los grupos del expresidente Moamar al Gaddafi y que podrían crear equilibrios en el poder (…).

Si necesita una traducción de este artículo, puede solicitarla en el siguiente correo electrónico: contacto@fundacionalfanar.org

Pueden consultar más de 170.000 artículos de prensa árabe en español en el Fondo documental Al Fanar

Viñeta de Mohamed Gayum para Huna Sotak

Entradas recomendadas

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *