Proyecto de intervención directa con jóvenes en entornos con importante población musulmana financiado por la Agencia Catalana para la Cooperación al Desarrollo.

Promovido por:

irenialogo-llum2

Con la colaboración de la Facultad de Historia y Antropología de la UB y del colectivo SAFI.
OBJETIVOS DEL PROYECTO

  • Desmontarlos prejuicios queexisten sobreel islamen general ysobre el papelde la mujeren las sociedadesmusulmanasen particular.
  • Fortalecer la participación y la integración efectiva de las y los jóvenes musulmanas en los entornos sociales en los que viven afianzando su autoestima siendo sus raíces culturales puestas en valor.
  • Fomentar el concepto de interculturalidad, la integración de las comunidades musulmanas y la lucha contra la islamofobia y el radicalismo.

 

PÚBLICO BENEFICIARIO

El grupo objetivo al que se dirige es todo el grupo-clase que participe en el programa pero de forma específica beneficiará al alumnado de familias de religión o cultura musulmanas, que verán como desde el centro educativo se trabaja y reconoce la cultura de origen de los sus progenitores, aumentando su autoestima, fortaleciendo su participación e integración efectiva en los entornos sociales en los que viven, siendo sus raíces culturales un aspecto positivo para ello. El proyecto favorece valores de igualdad de género y tolerancia. El afianzar estos valores como algo positivo y normalizado entre jóvenes en una etapa en que están formando su personalidad colaborará en apartarlos de entornos que explotan los sentimientos de desorientación en las llamadas segundas y terceras generaciones de musulmanes residentes en Cataluña.

 

METODOLOGÍA
La herramienta a utilizar para conseguir consolidar unos valores moderados de este segmento poblacional será el cómic en soporte digital. Entendemos que es un formato innovador, ágil, cercano a la gente de esta edad. El proyecto se beneficiará de la inmediatez de la narración visual a la hora de expresar conflictos, superarlos y compartirlos. Aprovechando el amplio conocimiento del mundo árabe de la Fundación Al Fanar y su experiencia en el mundo del cómic como herramienta de sensibilización social; de la larga experiencia de Irenia en temas de interculturalidad y del conocimiento de estas comunidades de Llum del Nord, se desarrollarán actividades y talleres en los que prevalezca la importancia del desarrollo de la ciudadanía y la creación activa de elementos participativos que refuercen la inclusión e integración de estos chavales con sus compañeros no musulmanes y su entorno social en general.

 

IMPLEMENTACIÓN
Periodo:
enero-diciembre 2016

Lugar: Cornellà de Llobregat y Villafranca del Penedés

Rango de edad: segundo ciclo de la ESO

El proyecto se ejecutará en colaboración y coordinación con el equipo docente de los institutos o colectivos acordados. La duración será de tres trimestres escolares. Se plantea que los cursos ideales, pero no exclusivos, para implementar el proyecto serían los del segundo ciclo de la ESO o programas post obligatorios para la formación y la inserción.

El proyecto tiene cinco actividades bien diferenciadas:

  • Jornadas de reflexión sobre educación e islamofobia. Enero 2016. Acogidas por la Facultad de Historia y Antropología de la UB. El objetivo es escuchar y debatir con distintos colectivos y estudiosos de la cuestión del islam en Europa para enfocarlo al sector educativo como herramienta para combatir la islamofobia.
  • 10 talleres temáticos con los jóvenes. Instituto de Cornellà de Llobregat. Enero-junio 2016. Proceso de investigación, reflexión y debate mediante talleres participativos y reflexión sobre la identidad, estereotipos, la islamofobia en general y la cuestión de género en este contexto en concreto. Se utilizará el juego como herramienta metodológica de aprendizaje y serán conducidos por personas vinculadas a alguna de las tres entidades que desarrollan el proyecto.
  • 10 talleres de creación de cómic. Paralelamente se irá dando forma al producto final mediante talleres de diseño del cómic. La protagonista tiene que ser una mujer para facilitar el tratamiento de la cuestión de género. Los talleres de técnicas de dibujo y elaboración del cómic final irán a cargo de Yorgos Konstantinou, miembro de Irena e ilustrador profesional. Estos talleres se impartirán en coordinación en su caso, con los docentes de la asignatura de plástica.

Los primeros meses tendrán una carga más concentrada en la investigación y el debate (pero siempre ligada al proyecto concreto del cómic para hacerlo más atractivo) mientras que los meses finales se centrarán en la elaboración del cómic. Se buscará trabajar en forma de red que interaccione entre los diferentes actores que intervendrán en el desarrollo del proyecto desde sus centros, ayuntamientos a comunidades musulmanas locales, mezquitas, etc. En el caso de Cornellà de Llobregat, se buscará la forma de articularlo con la Mostra del Còmic que anualmente se organiza en esta ciudad.

  • Publicación del cómic y del material didáctico. Una vez terminado el cómic realizado por los alumnos se editará en el aplicación para móviles que ya ha desarrollado la Fundación Al Fanar. Por su parte Irenia Jocs de Pau elaborará una serie de materiales didácticos específicos para poder utilizar el cómic creado para labores de sensibilización en otros institutos y colectivos de jóvenes.
  • 10 Talleres de sensibilización. Instituto de Villafranca del Penedés. Septiembre-Diciembre 2016. Como experiencia piloto para la posible ejecución de talleres de sensibilización en otros institutos de Cataluña se realizarán diez sesiones de trabajo en institutos de Villafranca guiadas por los educadores de las organizaciones que constituyen el proyecto en coordinación con el equipo docente de los institutos.

Entradas recomendadas

1 Comentario

  1. Buenos días. Hemos visto el artículo en eldiario.es sobre vuestro proyecto Kif-Kif. Habría alguna posibilidad que podríais organizar unos talleres en nuestro instituto? Creo que sería muy interesante y beneficioso para el alumnado.
    Estamos situados en Conil, Cádiz.
    Gracias de antemano,

    Kristina
    Ampa IES Los Molinos


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *