Amyad_Rasmi_Facebook

 

Más de cincuenta diputados y miles de manifestantes exigen que Hani Mulki dimita tras cinco días consecutivos de protestas contra las reformas económicas propuestas por el gobierno

 

Middle East Eye y Agencias, 4/6/2018

 

Se espera que el rey Abdulah de Jordania pida al primer ministro, Hani Mulki, que dimita en una reunión hoy lunes. Es una medida con la que el rey espera apaciguar a la población, tras cinco días de manifestaciones en contra de las medidas económicas propuestas por el gobierno.

 

Miles de jordanos tomaron las calles de nuevo en Amán y las principales ciudades del reino en las mayores protestas de los últimos años, que se han saldado con decenas de arrestos. Los acontecimientos han estremecido al país, un firme aliado de Estados Unidos que había logrado mantenerse estable durante los años de agitación que han sacudido la región.

 

El comandante de la Policía Fadel al Hamud informó que las fuerzas de seguridad habían detenido a 60 personas durante las protestas y que 42 agentes habían resultado heridos, pero insiste en que están bajo control. En la misma rueda de prensa, el jefe de los antidisturbios, Husein Hawatmeh, hizo un llamamiento a la calma y aseguró que “Jordania es un país seguro y todo está bajo control”.

 

La indignación ha ido en aumento ante las políticas del gobierno que contemplan un aumento de los impuestos indirectos y la abolición del subsidio al pan, dos de las medidas exigidas por el Fondo Monetario Internacional (FMI).

 

Según fuentes oficiales, el rey habría convocado a Mulki el lunes por la tarde. El primer ministro, cercano al mundo empresarial, llegó al poder en mayo de 2016, con el objetivo de revitalizar una economía estancada, afectada por la inestabilidad de la región. Sin embargo, su popularidad ha caído en picado como consecuencia del aumento de los impuestos.

 

Estas protestas, las mayores que ha visto Jordania en años, fueron aún más en aumento el sábado, después de que Mulki se negase a dar marcha atrás en un decreto que aumentaba los impuestos a personas y empresas, alegando que era responsabilidad del gobierno. Los manifestantes ahora afirman que solo pararán cuando se derogue la nueva ley de impuestos aprobada el mes pasado.

 

Varios diputados también buscarán el permiso del rey para convocar una sesión extraordinaria en la que debatir esas medidas, según informa la agencia Petra. No obstante, el líder de todos los sindicatos jordanos ha convocado manifestaciones para el resto de la semana. “El miércoles habrá huelga incluso si el gobierno dimite hoy” dijo Ali Alobos, que también preside la Asociación de Ingenieros Jordanos: “Tenemos que cambiar las tácticas del gobierno, no solo las personas.”

Los manifestantes, que ya han conseguido el apoyo de los sindicatos y cincuenta diputados que se oponen a los nuevos impuestos, claman por la dimisión de Mulki y aseguran que no se rendirán. Los más de cinco mil manifestantes que tomaron las calles de Amán llevaban pancartas en las que se leía “Seguiremos hasta que dimita el gobierno” y coreaban “Mulki, escucha, el pueblo de Jordania no se arrodilla”. En los últimos días, también se ha compartido en las redes una viñeta en la que aparece Mulki diciendo: “No hemos podido luchar contra la pobreza, así que lucharemos contra los pobres”.

 

Según la agencia Petra, el portavoz parlamentario Atef Tarawneh dijo el lunes que el Parlamento “desea” que el gobierno retire las propuestas: “Hoy, el Parlamento pedirá permiso a su majestad para convocar un pleno extraordinario lo antes posible. Derogar esta ley apaciguará las protestas que se están produciendo en partes del reino, que son resultado de las prisas del gobierno, que ha intentado aprobar las medidas sin dar tiempo al diálogo.”

 

La austeridad en Jordania

 

Jordania, un país desértico en la mayor parte de su territorio, y con pocos recursos, ha visto como los precios de productos de primera necesidad como el pan, la gasolina y la luz han aumentado en el último año, al tratar de cumplir con las medidas de austeridad acordadas con el FMI a cambio de apoyo financiero.

 

En un acto sin precedentes, el príncipe heredero, Husein Ben Abdulah, visitó la concentración frente a la residencia del primer ministro el lunes al alba y habló con las fuerzas de seguridad, muy numerosas y desplegadas para controlar a los manifestantes. “Deben poder expresarse y defender su opinión. Nuestro deber es protegerlos” dijo ante los agentes, y añadió: “Tanto nosotros como ellos apoyamos al rey, y queremos proteger este país”.

 

El mes pasado, el gobierno propuso una nueva ley de impuestos directos, que todavía debe ser aprobada por el Parlamento. En ella propone aumentar los impuestos sobre las personas al menos en un cinco por ciento, y entre un veinte y un cuarenta por ciento para las empresas.

 

Las medidas forman parte del paquete de reformas que se han llevado a cabo desde que Jordania consiguiera un crédito de 723 millones de dólares (unos 617 millones de euros) para tres años, del FMI en 2016.

 

Según informan analistas jordanos al Middle East Eye, el reino ha tenido dificultades económicas tras la pérdida de inversiones procedentes de Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudí. Fuentes afirman que el príncipe heredero saudí, Mohamed Ben Zayed, llamó al rey Abdulah el domingo por la noche para hablar sobre la situación.

 

Las protestas se iniciaron el miércoles, cuando cientos de personas respondieron a la llamada de la Federación de Sindicatos y ocuparon las calles aledañas a su sede. Desde entonces, las protestas nocturnas han tomado la capital jordana y otras grandes ciudades del país.

 

Según fuentes oficiales, el 18,5% de los 9,5 millones de ciudadanos del país carece de empleo, mientras que una quinta parte está en situación de pobreza. Por otro lado, la sección de análisis e investigación del semanario británico The Economist afirma que Amán es una de las capitales más caras del mundo árabe.

 

Viñeta de Amyad Rasmi (Facebook)

 

Traducido del inglés por Leandro James Español Lyons en el marco de un programa de colaboración de la Facultad de Traducción e Interpretación de la Universidad de Granada y la Fundación Al Fanar.

Entradas recomendadas

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *