La primera parte del cómic ‘Las Afueras’ es la base de trabajo para el proyecto ‘Kifkif cómic por la inclusión’ que desde 2016 ha realizado talleres con estudiantes y profesores de bachillerato en más de 50 institutos de diversas comunidades autónomas. El éxito de este cómic como herramienta de conocimiento y formación nos ha animado a embarcarnos en la aventura de crear la segunda parte de las aventuras de Nora y sus amigos en la búsqueda de su identidad y su encaje en un entorno cambiante.

Tenemos la suerte de seguir contando con las magníficas ilustraciones de Manu Ripoll para esta segunda parte. El guion, de nuevo, se va a crear de forma colaborativa, no como en la primera parte desde un aula, sino a partir de experiencias reales de personas musulmanas que hayan sufrido la islamofobia en diferentes contextos de la vida real, coordinado desde un grupo de jóvenes musulmanas que se constituyó el 4 de diciembre en Murcia.

El grupo de guionistas está compuesto por: Kenza Midoun (Centro Islámico Tawhid de Lorca), Munia Tbib (ONDA-Murcia), Osama Alalo (AMAJAM), Nisrine Khatiri y Sanaa Hadaji. El grupo contará, entre otros especialistas, con el asesoramiento de Pilar Garrido, del Grupo Sira de Cómic Árabe y de Álvaro Pons director de la Cátedra de Estudios del Cómic (UV).

Dado que el objetivo es sensibilizar sobre la islamofobia en general y de género en particular aprovechando las redes sociales, tanto el proceso de creación como de difusión, se hará a través de las cuentas de nuestra protagonista, Nora, que irá desvelando periódicamente los capítulos del cómic así como sus reflexiones personales. El formato elegido de capítulos periódicos será adaptado para maximizar su visibilización en Twitter e Instagram y para buscar así la máxima interacción de los posibles lectores, conectando también con personas musulmanas que quieran compartir sus experiencias y ser activas en el debate que surgirá tras la publicación de cada capítulo.

El cómic será producido en al menos en tres idiomas: castellano, inglés y francés, ya que ‘Las Afueras II’ está enmarcado en el proyecto europeo Stop-Islamophobia, del que forma parte Al Fanar.

WhatsApp Image 2019-12-12 at 13.42.51

 

 

 

 

The content of this workshop represents the views of the author only and is his/her sole responsibility. The European Commission does not accept any responsibility for use that may be made of the information it contains.

Entradas recomendadas

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *