Omar Abdalat

Mohamed al Qii

Rai al Yaum, 17/05/2016

El conocido politólogo egipcio Hasán Nafea descarta que en Egipto se vaya a producir esa revolución del hambre que vaticinan algunos como consecuencia de la cada vez más grave situación económica del país. Para Nafea, la mayoría silenciosa es la que tendrá la última palabra en el futuro.

Hasán Nafea cuenta en esta entrevista como ha dejado de estar presente en el debate público y de proponer sus puntos de vista y tampoco participa en debates políticos o intelectuales en las televisiones privadas desde hace más de dos años, concretamente cuando propuso lo que se conoció a nivel mediático como “Iniciativa Hasán Nafea de reconciliación” en la que abogaba por una reconciliación con los Hermanos Musulmanes tras el golpe de estado del 2013. Nafea considera que la situación actual no es cómoda para quienes piensan de forma independiente porque “el régimen actual no conoce el valor de la opinión y de la opinión del otro y solo acepta a quienes le bailan el agua”.

En cuanto a las recientes demandas de elecciones presidenciales anticipadas, Nafea cree que para que un llamamiento político dirigido a la calle funcione, no solo debe ser una expresión de estado de ánimo general sino que tiene que tener en cuenta sus expectativas y su potencial. En su opinión es la llamada mayoría silenciosa la que puede ser determinante y en este momento, esa mayoría ni acepta iniciativas de ese tipo ni está dispuesta a volver a salir a la calle, al menos en este momento, pero puede cambiar de parecer a corto o largo plazo. Porque pese a la grave crisis del país, esa mayoría prefiere esperar, dar a Al Sisi más tiempo para que organice las cosas, pero no tiene una confianza absoluta en él, cree que bajar a la calle solo agravará las crisis existentes y no soluciona nada porque no hay de momento una alternativa preparada al actual presidente, es decir, que la situación no ha llegado todavía al punto de ebullición.

El politólogo egipcio se lamenta de que la crisis política profunda del país cada vez sea más grave y se vaya acumulando, y de que el régimen actual sea incapaz de hacer una lectura de las razones de esa crisis y de dirigir el país por otro camino y evitar que entre en un nuevo túnel. “Ninguna de las demandas de la revolución se han cumplido” afirma Nafea, “y la revolución del 25 de enero ha sido robada dos veces, una primer vez por los Hermanos Musulmanes y una segunda vez por una red de intereses vinculados al antiguo régimen que vuelve a tener la sartén del poder cogida por el mango”.

Pese a los llamamientos a una reconciliación en el país, Nafea culpabiliza a los Hermanos Musulmanes y a sus políticas (desde la revolución de enero hasta ahora) de haber malogrado la experiencia democrática en Egipto, pues son ellos quienes “allanaron el camino a Al Sisi hasta el poder”.

Si necesita una traducción de este artículo, puede solicitarla en el siguiente correo electrónico: contacto@fundacionalfanar.org

Pueden consultar más de 170.000 artículos de prensa árabe en español en el Fondo documental Al Fanar

Viñeta de Omar Abdalat

 

Entradas recomendadas

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *