Neuvieme Art, julio 2016

next_bd_autofiction_-8ca88-c70ec

Jorj Abou Mhaya, es un pintor y diseñador libanés de 40 años. La editorial Denoël Graphic publicará en otoño, en un solo volumen, los dos tomos de su cómic Madina muyáwira lil ard (Ciudad vecina de la Tierra).

Este artista, que comenzó como pintor, ha decidido dedicarse de lleno al cómic: “Solo pienso en eso, pero tengo cierta ambición; me gustaría hacer un cómic que hasta yo tendría ganas de comprar si lo viera en una librería. He puesto en marcha todo tipo de proyectos pero sin que haya funcionado o haya terminado ninguno de ellos por falta de tiempo”.

page1-99959-5e8c5

Antes del cómic Madina muyáwira lil ard publicó otros cómic de los que no está especialmente orgulloso: “En 2009 participé en una revista llamada Zéro que proponía hacer crítica a través del cómic. No teníamos piedad con nadie. Nuestros anunciantes como Nike o Coca-Cola retiraron sus presupuestos cuando constataron que suscitábamos mucha controversia y la revista dejó de publicarse después de seis o siete números. Y luego publiqué un álbum en Londres del que no recibí ni un ejemplar. Es una historia curiosa. Un cliente mío tenía una amiga de origen sirio, muy rica (…) que quería contar su historia para que yo hiciera un cómic con ella. (…) Era una historia de 48 páginas hecha en un formato a la italiana que fue publicada en 2007, creo, porque yo nunca la vi impresa (…)”.

Abou Mhaya, cuyos cómics son de una elevada calidad, se reconoce deudor de la red gracias a la cual ha podido tener acceso a numerosos cómicos de diferentes autores: “Me he forjado una cultura, he desarrollado una gran admiración por artistas como Enrique Breccia, Miguelanxo Prado ou Robert Crumb.

Para leer la entrevista original en francés pulse aquí

Entradas recomendadas

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *