Arabic Literature and Translation, 13/12/2018

617688AJYTL._SX400_BO1,204,203,200_

La novela gráfica Escape from Syria, escrita por Samya Kullab y dibujada por Jackie Roche, fue publicada en octubre de 2017, fue seleccionada para el premio School  Library Association’s Information Book Award y ha sido traducida a varias lenguas. Kullab ha participado este año en la Egypt Comic Week donde habló con el novelista de ciencia ficción egipcio Ahmed al Mahdi.

(…)

Los sirios han estado divididos entre esas luchas y los refugiados se han visto obligados a marcharse en busca de su destino por diferentes territorios bien entre sus vecinos árabes en Líbano, Jordania, Egipto o más allá del Mediterráneo en los países europeos, Australia o América. La tragedia de los refugiados sirios es sin duda la peor de esta década. Y la crisis continua erigiéndose imponente sin resolverse dentro, ofreciendo pocas o ninguna esperanza de poder regresar al dulce abrazo de su madre patria a esos refugiados.

Escape from Syria habla de esa historia de sufrimiento que ha sido escrita por la periodista y escritora canadiense Samya Kullaba y dibujada por Jackie Roche. Tuve la suerte de hablar a Kullaba en la quinta edición anual del Egypt Cómic Week donde hablamos de cómic con el también escritor egipcio Tareq Imam.

Kullab vivió la crisis de refugiados en Canadá, donde estuvo ayudando a inmigrantes sirios lo que le permitió unir los hilos de la historia a partir de acontecimientos reales. La historia trata de una familia siria de Alepo, Walid, Dalia, su hija Amina y su hijo Yusuf, y del impacto de esta guerra en sus vidas y de la valentía con la que hicieron frente al conflicto, el asedio, la pobreza y la enfermedad.

La novela comienza con una apacible y verde imagen de Alepo en 2013 seguida de una explosión que cambió el curso de muchas vidas. La escritora quería abrirnos los ojos a esa dura realidad desde las primeras páginas del libro antes de trasladar la trama al Canadá contemporáneo y mostrar a esa familia luchando por integrarse en una nueva sociedad. Entre esos dos acontecimientos, la escritora narra muchos años de lucha.

(…)