Vivian Aqiqi, Elaf, 16/04/2015

El caricaturista Habib Haddad regresó de Francia a Líbano para inaugurar una exposición de una selección de sus caricaturas. La exposición refleja el sufrimiento en el que aún vive el mundo árabe a través dibujos que tratan la realidad y meten el dedo en la llaga, en un grito de socorro antes de que se nos eche el tiempo encima y sea difícil el cambio.

Beirut. Al principio era el verbo, pero para el caricaturista contemporáneo libanés, Habib Haddad, una caricatura vale más que mil palabras. Ha trabajado tanto en medios de comunicación árabes como en medios internacionales en los que ha contado el sufrimiento del mudo solo con sus dibujos. Su pluma pasó a tener un sabor especial y un espíritu característico. Comenzó con una caricatura en la que aparecía el faraón Jufu ahogándose por la sorpresa que le produjo la visita a Israel del fallecido presidente egipcio, Anwar al Sadat. «Después seguí haciendo caricaturas que metían el dedo en la llaga» puntualiza Haddad.

El Estado de Palestina en otro planeta, Israel fundiendo el tiempo, maniobrando en la operación de judaización en Jerusalén, Oriente Próximo desgarrado, Líbano asado por la ambición de las grandes potencias y Estados regionales, Buazizi quemándose a lo bonzo por tercer año en el tercer aniversario de la revolución tunecina, Siria adentrándose en un túnel desconocido y oscuro, etcétera.

Haddad, hijo de la ciudad de Trípoli a la que representa en sus dibujos con un barril de TNT, vive en París desde hace cuatro décadas. Pero ha vuelto a Líbano para inaugurar esta exposición que ejemplifican el sufrimiento que vivió y que le acompañó durante su trayectoria en los medios como consecuencia de los enfrentamientos que vive el mundo árabe y de las repercusiones políticas internaciones en él.

En la entrevista concedida a Elaf durante la exposición, Haddad afirma: «Esta es la primera vez que inauguro una exposición en Beirut gracias al esfuerzo de la Asociación de Artistas Libaneses desde que estoy exiliado en París hace 37 años. Es un conjunto de varias caricaturas que he escogido entre miles que hablan de mi sufrimiento por los acontecimientos que han tenido lugar en el mundo árabe, Líbano y Palestina».

La exposición se divide en seis secciones: Palestina y Líbano, el mundo árabe y el mundo, el medio ambiente y el periodismo, con imágenes que hablan de los problemas presentes y reflejan una visión de su futuro. Líbano bajo el punto de mira de Egipto, la cuestión palestina como centro en la memoria árabe, además de los asuntos mundiales que influyen en todos los países de los que habla metiendo el dedo en la llaga como caricaturista.

En lo que respecta a la mirada pesimista de sus caricaturas para hablar de la realidad en lugares determinados, Habib declara que «es un grito de auxilio a los árabes y al mundo para que vean dónde pueden acabar las cosas si no lo evitamos. No soy pesimista, y si no fuera optimista no dibujaría ni desempeñaría este trabajo. Vivo en Europa y quiero cambiar la imagen distorsionada del mundo árabe en Occidente por una imagen bella. Dibujo para advertir, para decir que no tenemos ni explosivos ni guerras, sino poesía, cultura y arte que podemos exportar a Occidente», y añade: «hemos empezados a movernos en el mundo y en el mundo árabe también. Y soy optimista en cuanto a esa movilización. Hay personas que han empezado a reflexionar, que han roto la barrea del miedo y ese es el preámbulo del nuevo futuro que nos espera».

En cuanto a la elección del título «Sin Título» para esta exposición que podría tener muchos, responde: «yo vivo en Occidente y no tengo título en mi país, mis dibujos no llevan título ni palabras, ya que dejo al lector un espacio para la reflexión; yo no le dirijo sino que quiero que deduzca, que analice y que entienda el significado a su modo. Con la elección del blanco y el negro en mis viñetas dejo al lector libertad para elegir el color que quiera; es una libertad en la que creo y dejo al receptor la posibilidad de aprovecharse de ella».

La exposición continuará en el centro de la Asociación de Artistas Libaneses hasta el 28 del próximo mes, y después se trasladará al Centro Safadi de Trípoli, donde se podrá visitar del cinco al diez de mayo.

Traducido del árabe por María Isabel Escribano dentro del programa de colaboración con la Universidad de Granada.