Fuente: Med-O-Med

La Fundación de Cultura Islámica (FUNCI) en colaboración con el Departamento de Educación Ambiental del Ayuntamiento de Madrid presenta la exposición “El Jardín Andalusí. Almunias, vergeles y patios”, que se podrá visitar a partir del mes de abril hasta finales de septiembre en el Centro de Información y Educación Ambiental del Huerto del Retiro.

Se trata de un proyecto que muestra el jardín hispano-musulmán como un espacio de paz e intercambio, crisol de tendencias paisajísticas y culturales. En él confluyeron la ciencia, mediante la aclimatación de numerosas especies botánicas destinadas a la alimentación y la farmacopea, al tiempo que la espiritualidad y la sensualidad, mediante el goce de los sentidos.

“El jardín andalusí”, espacio de paz y de encuentro, en el Retiro de Madrid   “El Jardín Andalusí. Almunias, vergeles y patios”permite apreciar los aspectos más notables de aquella brillante cultura medieval del agua, reflejados en el concepto del Jardín Huerto, el Jardín Científico, el Jardín Espiritual y el Jardín Poético. Estas cuatro perspectivas se ilustran mediante paneles con textos y material gráfico, maquetas, libros facsímiles de botánica, objetos etnográficos, ingenios olfativos y elementos audiovisuales.

CHARLAS Y TALLERES

De forma complementaria, la exposición irá acompañada durante su permanencia de una serie de charlas y talleres impartidos por prestigiosos especialistas como José Tito Rojo (Universidad de Granada), quien debatirá sobre el diseño del jardín andalusí, y Manuel Casares Porcel (Universidad de Granada), que impartirá una charla sobre el arrayán morisco. También se organizará un taller sobre horticultura andalusí, por parte de un técnico del Centro de Educación Ambiental.

VISITAS AL PARQUE EMIR MOHAMED I

“El jardín andalusí”, espacio de paz y de encuentro, en el Retiro de Madrid   “El jardín andalusí”, espacio de paz y de encuentro, en el Retiro de Madrid   “El jardín andalusí”, espacio de paz y de encuentro, en el Retiro de Madrid   Además, se llevarán a cabo actividades educativas tales como visitas guiadas al jardín de inspiración andalusí del parque Emir Mohamed I, que la FUNCI, en colaboración con el Ayuntamiento, está acondicionando con fines pedagógicos, junto a la muralla árabe. Esta intervención consiste en un proyecto de adaptación progresiva en el que se irán aclimatando más especies vegetales propias de aquél periodo, junto con las explicaciones históricas y etnobotánicas correspondientes.

“El jardín andalusí”, espacio de paz y de encuentro, en el Retiro de Madrid   “El Jardín andalusí” tiene una trayectoria internacional. Surgió en el marco del programa Med-O-Med, paisajes culturales del Mediterráneo y Oriente Medio, plataforma integrada por 23 países, impulsada y coordinada por la FUNCI desde el año 2009. La exposición no solamente ha viajado a lugares emblemáticos como la Alhambra de Granada, Toledo, el Real Alcázar de Sevilla, el Jardín Botánico de Córdoba y el Jardín Botánico de Madrid, sino también a Marruecos, Líbano, Kuwait y Arabia Saudí, con cifras récord de visitantes, y una gran repercusión desde el punto de vista educativo y del público en general.

“La botánica y el paisaje también sirven para el diálogo y el entendimiento entre los pueblos. El jardín andalusí contiene las claves de una civilización amante de la naturaleza y respetuosa con su entorno, que muy bien podrían aplicarse a los desafíos medioambientales de hoy en día”. Cherif Abderrahman Jah

Como afirma el Presidente de la FUNCI y comisario de la exposición, Cherif Abderrahman Jah, “la botánica y el paisaje también sirven para el diálogo y el entendimiento entre los pueblos. El jardín andalusí contiene las claves de una civilización amante de la naturaleza y respetuosa con su entorno, que muy bien podrían aplicarse a los desafíos medioambientales de hoy en día”.

Durante los seis meses de permanencia de la exposición en el Centro de Información y Educación Ambiental del Huerto del Retiro, madrileños y visitantes tendrán la oportunidad de conocer este rico patrimonio cultural y natural del Al-Ándalus. Un legado desconocido en gran medida, y estrechamente vinculado a la capital de España, única capital europea de origen islámico, que por esta razón podría erigirse en puente de diálogo y convivencia entre el norte y el sur del Mediterráneo.

EXPOSICIÓN “EL JARDÍN ANDALUSÍ. ALMUNIAS, VERGELES Y PATIOS”

Dirección: Centro de Información y Educación Ambiental, Huerto del Retiro. Acceso por la puerta del Ángel Caído. Madrid.

Fecha: Del 6 de abril al 30 de septiembre de 2017.

Horario: De martes a domingo, de 10:00h a 14:00h y de 17:00h a 19.30h. Lunes, cerrado.

 CHARLAS Y TALLERES

“Diseñando bosques, prados, huertos y jardines… la experiencia andalusí”. José Tito Rojo, 6 de abril a las 17:00h.

“El arrayán morisco, redescubrimiento de la planta perdida de los jardines del Al-Ándalus”. Manuel Casares Porcel, 4 de mayo a las 17:00h.

Taller “El huerto Andalusí”, 25 de abril de 15:30h a 17:30h y 19 de mayo de 11:00h a 13:00h.

Todos ellos previa inscripción, llamando al 00/34/91 530 00 41, o escribiendo a inforetiro@madrid.es

ITINERARIO EN VIVO EN EL PARQUE EMIR MOHAMED I

Dirección: Cuesta Ramón, I, Madrid (junto a la catedral de la Almudena).

Visitas guiadas previa petición: 00/34/ 91 5434673 / info@funci.org

Entradas recomendadas

1 Comentario

  1. Buenos días.

    Darles mi enhorabuena¡¡¡ he podido acudir al taller del Jardín Andalusí en el Huerto del Retiro de Madrid, al taller del Huerto y también a la conferencia sobre los arrayanes, las dos actividades magnificas al igual que la exposición, me gustaría saber el precio del catalogo de dicha exposición asi donde lo puedo comprar, me dijeron en la exposición que ellos no tenían la llave del expositor y me pusiera en contacto con Vds.

    Muchas gracias de antemano y saludos cordiales.


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *