Del 16 de abril al 8 de mayo, la Fundación Euroárabe acoge la exposición que sobre humor palestino “Historia e identidad palestina a través de su humor gráfico” se desarrolla en el marco de las II Jornadas Interuniversitarias de Investigación sobre Palestina que se desarrollan el 23 y 24 de abril en Granada, en la sede de la Fundacion Euroárabe, organizadas por FAMSI, Fundación Euroárabe, Universidad de Granada a través del CICODE y el Departamento de Estudios Semíticos, Universidad de Sevilla y Grupo de Cooperación Sevilla-Palestina.

La exposición que se inauguró el 16 de abril, a las 19h., contará también con la conferencia que impartirá el 30 de abril a las 19h., en la Euroárabe el comisario de la exposición, Pedro Rojo, presidente de la Fundación Al Fanar para el conocimiento árabe. En su conferencia Pedro Rojo hablará del humor palestino y de sus autores, y realizará un recorrido por los últimos acontecimientos que están teniendo lugar en Oriente Próximo.

Expo en Granada

“Historia e identidad palestina a través de su humor gráfico” muestra comisariada por el presidente de la Fundación Al Fanar, Pedro Rojo, se presenta en el patio de la Fundación Euroárabe con un conjunto de cincuenta viñetas de diez autores diferentes, desde Nayi al-Ali, precursor del humor gráfico palestino y árabe y creador de Handal (el desharrapado niño palestino que siempre aparece de espaldas al lector) hasta figuras emergentes y ya consolidadas como Mohamed Sabaaneh.

9665

La muestra que se puede visitar del 16 de abril al 8 de mayo, está dividida en cuatro secciones: historia palestina; elementos de la identidad palestina, Israel en el humor gráfico palestino y Palestina hoy. Tal como se manifiesta desde la Fundación Al Fanar “la labor desempeñada por el humor gráfico palestino como creador y afianzador de iconos del imaginario nacional, es especialmente determinante. No solo ha servido para plasmar símbolos nacionales, que como la misma bandera palestina han estado cuestionados internacionalmente, y ridiculizar al enemigo, sino para reforzar el sentimiento de unidad de un pueblo forzado a la diáspora desde la Nakba (el Desastre de 1948) y a vivir bajo ocupación desde entonces”.

!