La labor diaria de traducción de artículos de prensa árabe que viene realizando Al Fanar desde 2002 ha generado el mayor archivo de prensa árabe traducido a una lengua occidental. Este fondo documental es uno de los pilares de nuestra aportación al conocimiento del mundo árabe en el entorno hispanoparlante.

Con esta labor, desde la Fundación Al Fanar queremos brindar la posibilidad a todos aquellos que quieren estar al día de lo que sucede en el mundo árabe a hacerlo a través de sus protagonistas. La prensa en árabe es el medio más eficaz y directo para seguir su complicada y apasionante realidad. Nuestra selección de titulares, entrevistas, reportajes y artículos de análisis cubre los eventos más relevantes de la vida política, social, cultural y económica árabe.

Para trasladar una visión plural y precisa de la actualidad árabe consultamos no solo los diarios y semanarios locales más importantes, así como la prensa árabe internacional, sino también los medios online y blogs que se han convertido en una fuente de información de creciente interés, sobre todo a partir de las revueltas árabes.

El Fondo Documental Al Fanar es una base de datos en constante crecimiento pues se alimenta de la labor de traducción diaria de noticias de prensa árabe del Magreb y Oriente Próximo. Un trabajo constante que es posible gracias a la colaboración de los Amigos de Al Fanar, que con sus donaciones hacen posible la continuidad de esta labor.

Cada una de las más de 170.000 entradas de nuestra base de datos está detalladamente referenciada lo que permite hacer búsquedas múltiples por país, fecha, autor, categoría, palabra clave, etc. Facilitando así el acceso y la óptima utilización de esta rica fuente de información que contiene por ejemplo 20.000 entradas sobre la mujer árabe o 50.000 noticias sobre España publicadas en la prensa árabe.

Todas las referencias del Fondo Documental, ya sean titulares o artículos acompañados con un resumen, pueden ser traducidos, y los que ya están completamente traducidos van acompañados del enlace a su texto original en árabe, elemento que es muy útil para los estudiantes de árabe.

Para conocer en detalle el funcionamiento de nuestro Fondo Documental y nuestros boletines pueden consultar el tutorial o enviarnos un correo con cualquier duda a contacto@fundacionalfanar.org.