Carolina Bejarano, 29/03/2017

Fuente: Fundación Tres Culturas

Imagen correspondiente al corto Zahra

XABACA, Red Internacional contra la censura de las artistas árabes, es un trabajo conjunto de Novact, la Fundación Al Fanar y Jiwar, que cuenta además con la colaboración de Casa Árabe y el Institut Europeu de la Mediterrània (IeMed). Este proyecto dedicado especialmente a las mujeres que están creando en los países árabes, dentro de distintas disciplinas, supone una oportunidad excepcional que favorece la movilidad en la zona euromediterránea de las artistas y sus obras, el contacto con otras fuentes de inspiración y culturas, así como una ocasión inmejorable para dar a conocer las obras y sus autoras fuera de sus espacios habituales de creación.

La Red XABACA desea por un lado, ayudar al empoderamiento de las mujeres creadoras árabes como fuente de transformación social y defensoras de derechos a través de su expresión artística, y por otro lado, evitar los estereotipos sobre las mujeres árabes presentes en la actualidad y que han existido a lo largo del tiempo. Este proyecto ha permitido la estancia en la residencia de artistas que Jiwar posee en Barcelona de las creadoras árabes seleccionadas, dentro de las distintas formas de expresión artística:

Cine: Houda Lakhdar y Sofia Aissaoui (Marruecos), Música: Haya Zaatry (Palestina),  Diseño: Farah  Ben Mansour (Túnez) y Artes Visuales: Fátima Mortada (Líbano).

En colaboración con la red XABACA y las instituciones que la hacen posible, la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo organiza un encuentro con las creadoras marroquíes Houda Lakhdar y Sofía Aissaoui el 4 de abril de 2017 dentro del espacio «Martes Cine», una de las actividades habituales de la Fundación que cuenta con un gran éxito de público y que ha sido nominada al premio ASECAN Labor de Difusión.

Esta cita ofrecerá la proyección de dos documentales realizados por Houda Lakhdar «Zahra»  y Sofia Aissaoui «Wind», seguido de un debate abierto con ellas, lo que permitirá concer mejor la situación actual de la producción cinematográfica en Marruecos y las inquietudes que llevaron a estas autoras a dedicarse al cine.

Las guionistas y directoras de cine marroquíes Houda Lakhdar y Sofia Aissaoui se conocieron en la École Supérieure des Arts Visuels (Escuela Superior de Artes Visuales, ESAV) de Marrakech donde se graduaron en edición y dirección en 2012. Desde ese momento trabajan juntas y en la actualidad viven y realizan su trabajo entre Rabat y Casablanca (Marruecos). Ninguna de las dos tenía clara la idea de dedicarse al cine, Sofia quería ser periodista y Houda estudiaba arquitectura. Ambas llegaron al cine tras descubrir su pasión por contar historias y el deseo de explorar temas en profundidad a través de las historias que contaban. Juntas son hoy en día promesas de la industria del cine y la televisión de Marruecos.

Tras realizar sus estudios en cine quisieron seguir el camino de la distribución y la producción, pero hoy en día escriben y dirigen contenidos para la industria cinematográfica y televisiva marroquí. Ambas co-escribieron para la serie de televisión Al Hayat Saida, incluso Houda también colaboró en otras obras de ficción para la televisión. Su corto, Zahra  fue transmitido por TV5 Monde el año pasado y proyectado en el Parlamento Europeo en Bruselas para representar a las mujeres marroquíes en la industria cinematográfica. Sofía ha estado escribiendo para televisión y desarrollando conceptos, así como historias personales. También ha trabajado en proyectos con agencias como PNUD y ONU Mujeres. Actualmente ha acabado su primer cortometraje Wind que dirigió y co-escribió con su compañera Houda Lakhdar.

En sus propias palabras “Siempre nos han atraído las historias que hablan de mujeres silenciadas en la sociedad marroquí. Personajes femeninos solitarios que pierden el rumbo de su realidad y tratan de aferrarse a una sensación de control sobre la absurdidad de sus vidas. En “Zahra” (2012) un ama de casa sufre ansiedad a causa de una vida en la que ya no encaja, y en «Wind» (2016) el personaje de Hajja escoge pasar por alto un entorno que está a punto de derrumbarse … Los personajes nos atraían por su falta de palabras, pero lo que no sabíamos era de qué manera aprenderíamos a crecer como artistas, y como mujeres, a través de estos roles».

Su primer largometraje lleva el título de «Belly Of Hope” y está dirigido a un sistema de justicia fallido. En palabras de las autoras «Fue la soledad lo que probablemente nos unió, pero también nos unió una rabia común: El dolor físico y espiritual de nuestro personaje principal». Su proyecto actual se basa en la formulación de una pregunta que ya no tienen miedo a hacerse: «¿qué pasaría si fuéramos los observadores de una verdad que sólo nosotros podríamos contar?”

El encuentro con estas creadoras en la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo es una acción conjunta que hace posible, a su vez, el trabajo en red dentro de las asociaciones que integran la Red Española Anna Lindh a la que pertenecen los organizadores y promotores de las iniciativas.

Fecha: 4 de abril de 2017 a las 20.30 horas

Lugar: sede de la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo

Calle Max Planck nº 2

41092 Isla de la Cartuja, Sevilla