Del al

Humor gráfico palestino en la Fundación Tres Culturas

palestina

La Fundación Tres Culturas del Mediterráneo acoge la exposición Historia e identidad palestina a través de su humor gráfico, comisariada por la Fundación Al Fanar, en la que se ofrece una muestra de ilustraciones y viñetas realizadas por dibujantes palestinos. La inauguración de la muestra tendrá lugar el 18 de junio a las 20.00 horas y contará con la presencia de Pedro Rojo, presidente de Al Fanar y comisario de la exposición, que podrá visitarse hasta el 24 de julio.

Para un pueblo como el palestino, que al ‘Desastre’ de 1948 y su subsiguiente diáspora ha de añadir vivir bajo ocupación militar desde 1967, el uso de herramientas como la ironía ha sido en determinados momentos una válvula de escape, casi una evasión de la realidad al tiempo que una crítica a esta. El trabajo realizado en este sentido por los viñetistas palestinos es digno de tener en cuenta, por lo que tiene además de empleo de la pluma en lugar de la espada.

Algunos iconos del imaginario colectivo -como pueden ser las llaves, símbolo de la diáspora- son elementos afianzados en el acervo político palestino gracias al trabajo de los dibujantes. Estas y otras imágenes icónicas como las que se ven en muros y fachadas de Cisjordania, Gaza y las ciudades de la diáspora palestina, así como en el llamado ‘Muro de separación’, forman parte de la exposición Historia e identidad palestina a través de su humor gráfico, junto con ilustraciones aparecidas en diferentes periódicos y medios digitales.

En esta muestra de viñetas políticas palestinas conviven obras de Nayi al-Ali, uno de los precursores del género, con las de jóvenes talentos como Mohammad Sabaaneh o Murad Daragmeh, entre otros, cuyos trabajos se agrupan en torno a cuatro bloques temáticos: ‘Historia palestina’, ‘Elementos de la identidad palestina’, ‘Israel en el humor gráfico palestino’ y ‘Palestina hoy’.

Esta muestra, que lleva itinerando desde el año 2012, ha contado con el apoyo de la Fundación General Universidad de Alcalá, el Ayuntamiento de Gijón y el Comité de Solidaridad con la Causa Árabe (CSCA). El horario de visita es de 10:00h a 14:00h de lunes a viernes.

AUTORES DE LA EXPOSICIÓN

Nayi al-Ali

Nacido en 1936 en Galilea (Palestina), tuvo que huir con su familia al campo de refugiados de Ain el Helua (Líbano) en 1948. Su trazo singular fue descubierto en una visita a este campo por el escritor Gassan Kanafani que decidió invitarlo a trabajar en la revista kuwaití Al Hurriya. Su prestigio se debe a la excepcionalidad de su trabajo y a las férreas críticas tanto a israelíes como a la cúpula de la OLP o a la comunidad internacional. Su asesinato en Londres en 1987 sigue siendo un misterio. Su trágica muerte y su trabajo singular, inmortalizado en Handala, el niño palestino de sus dibujos, le han convertido en la figura más influyente de la historia del humor gráfico árabe.

Mohammad Sabaaneh

Mohammad Abdelgani Sabaaneh nació en Yenín (Palestina) en 1979 y reside en la actualidad en Ramala. Ganador de varios premios de caricaturas y diseño de carteles, ha participado en exposiciones en Palestina, Jordania, Líbano, Holanda y Alemania. En la actualidad dibuja para el periódico palestino Al Hayat al Yadida.

Naser al Yaafari

Abdelnaser Zahdi al Yaafari nacido en 1969 de familia palestina en Ammán (Jordania), reside en March al Hammam en este mismo país. Ha colaborado con distintos periódicos árabes. Desde 1997 publica diariamente en el jordano Al Gad y en el palestino Al Quds.

Omaya Yuha

Nació en 1972 en Gaza (Palestina) donde reside. Ha sido la primera mujer caricaturista en el mundo árabe en trabajar en un diario. Ganó el Gran Premio del Concurso ‘Nayi al Ali’ celebrado en Turquía en 2010. Ha publicado en distintos periódicos como los palestinos Al Hayat al Yadida y Al Risala o el periódico qatarí Al Rai. Dirige en Gaza la empresa de animación Yahatun, fundada por ella misma.

Emad Hayyach

Emad Aid Hayyach Abu Sailik nació en 1967 en Ramala (Palestina) y reside en la actualidad en Ammán (Jordania). Entre sus numerosos premios destaca el Premio Dubai de Periodismo Árabe 2006. Su desenfadado personaje Abu Mahyub se ha convertido en un icono en el mundo árabe. Ha publicado varios libros con sus caricaturas y en periódicos como el internacional Al Quds al Arabi y el jordano Al Rai. En la actualidad es el caricaturista del diario internacional Al Arabi al Yadid.

Samir Ramahi

Samir Abdul Fattah al Ramahi es jordano de origen palestino. Coetáneo de Nayi al- Ali, ha escrito dos libros sobre el célebre dibujante. Dirigió las revistas Osrati Achyal, Resalah yYaqazah (1970-1984). Colabora con periódicos jordanos como Al Lewa y Al Hadaz.