En marzo de 2012 se inauguró en Gijón la exposición “Historia e identidad palestina a través de su humor gráfico, en la que la Fundación Al Fanar participó comisionando la exposición, así como en la traducción de las viñetas que la componen. Además de Al Fanar la exposición contó con el apoyo de la Fundación General Universidad de Alcalá, el Ayuntamiento de Gijón y el Comité de Solidaridad con la Causa Árabe (CSCA). Esta colaboración entre instituciones es una de las aspiraciones de nuestra fundación para poder hacer realidad proyectos que de otra manera serían inviables.

La labor desempeñada por humor gráfico palestino como creador y afianzador de iconos del imaginario nacional es especialmente determinante. No solo ha servido para plasmar símbolos nacionales que como la misma bandera palestina han estado cuestionados internacionalmente y para ridiculizar al enemigo sino para reforzar el sentimiento de unidad de un pueblo forzado a la diáspora desde la Nakba (el Desastre de 1948) y a vivir bajo ocupación desde entonces. Desde el precursor del humor gráfico palestino y árabe, Nayi al Ali, hasta las figuras emergentes como Mohamed Sabaaneh, pasando por autores ya consagrados en el mundo árabe como Emad Hayyach los caricaturistas palestinos han llevado su causa no solo a todos los hogares árabes sino al público del mundo entero.

La exposición, que itinerará por distintas ciudades españolas, está dividida en cuatro secciones:

Historia palestina

La Historia de Palestina se podría narrar a través de sus dibujantes satíricos que no perdonan ni las barbaridades israelíes como la Nakba, el muro o el bombardeo de Gaza, ni a sus dirigentes corruptos que se enfrentan entre sí, pero también perfilan los sueños de los gazatíes trazando un contorno humano a una historia demasiado demonizada en el imaginario internacional en forma de ceñudos barbudos armados hasta los dientes.

Elementos de la identidad palestina

Elementos comunes de la identidad palestina recorren las viñetas de autores que viven realidades muy distintas: desde la sitiada Gaza hasta la normalidad de Ammán, pasando por la aparente autonomía de Ramalah. La resistencia, el derecho al retorno (Al Auda) tantas veces dibujado en forma de llave, la ciudad de Jerusalén, los prisioneros en cárceles israelíes, el doble rasero internacional, la falsedad de los regímenes árabes son algunos de los elementos sobre los que han forjado la tenacidad de la lucha palestina.

Israel en el humor gráfico palestino

La presencia de Israel es tan omnipresente en las viñetas palestinas como lo es en sus vidas diarias. La ocupación israelí con todas sus caras es retratada desde el humor palestino que sirve de válvula de escape para esa dura realidad diaria, y en cierto modo les granjea una pírrica victoria frente al enemigo al poder ridiculizarlo en toda su crudeza.

Palestina hoy

La actualidad diaria palestina se sigue al detalle no solo desde las viñetas de los periódicos palestinos y árabes, sino también desde páginas web en las que vuelcan sus trabajos los más jóvenes autores palestinos. Cada uno desde su perspectiva política caricaturiza la división interna en las filas políticas palestinas, la claustrofobia nacional provocada por el ahogo de las fronteras y la asfixia de una ocupación, la falta de credibilidad de las propuestas internacionales para solucionar el conflicto y que hace inviable el lograr un Estado palestino a corto plazo, lo cual no les impide mantener su lucha a la espera de un futuro que sea justo con los palestinos.

AUTORES DE LA EXPOSICIÓN.

Nayi al Ali (ناجي العالي)

Nacido en 1936 en Galilea, se trasladó con su familia al campo de refugiados de Ain el Helua (Líbano) en 1948, huyendo de las tropas judías. Su trazo singular fue descubierto en una visita al campamento por el escritor Gassán Kanafani que decidió llevárselo para que trabajase en la revista kuwaití Al Hurriya. Su figura no dejó de crecer por la excepcionalidad de su trabajo y la férrea crítica tanto a los israelíes, como a la cúpula de la OLP o a la comunidad internacional. Su asesinato en Londres en 1987 sigue siendo un misterio. Su trágica muerte y su trabajo singular, inmortalizado en Handala, el niño palestino de sus dibujos, le han convertido en la figura más influyente de la historia del humor gráfico árabe.

 

Mohammad Sabaaneh (محمد سباعنة)

Mohammad Abdelgani Sabaaneh nació en Yenín (Palestina) en 1979, reside en Ramalah (Palestina). Ganador de varios premios de caricaturas y diseño de pósters, ha participado en exposiciones en Palestina, Jordania, Líbano, Holanda y Berlín. En la actualidad dibuja para el periódico palestino Al Hayat al Yadida.

Facebook: Mohammad.Sabaaneh

 

Naser al Yaafari (ناصر الجعفري)

Abdelnaser Zahdi al Yaafari nació en 1969 en Ammán de familia palestina, reside en March al Hammam (Jordania). Ha colaborado con distintos periódicos árabes. Desde 1997 publica diariamente en el jordano Al Gad y en el palestino Al Quds.

Facebook: NaserAlJafari

 

Omaya Yuha (أمية جحا)

Nació en 1972 en Gaza (Palestina) donde reside. Ha sido la primera mujer caricaturista en el mundo árabe en trabajar en un diario. Ganó el Gran Premio del Concurso Nayi al Ali celebrado en Turquía en 2010. Ha publicado en distintos periódicos como los palestinos Al Hayat al Yadida y Al Risala o el periódico Qatarí Al Rai. Ha creado y dirige en Gaza la empresa de animación Yahatún.

http://www.johatoon.ps/omayya/home.aspx

 

Emad Hayyach (عماد حجاج)

Emad Aid Hayyach Abu Sailik nació en 1967 en Ramalah (Palestina), reside en Ammán. Entre sus numerosos premios destaca el Premio Dubai de Periodismo Árabe 2006. Tiene varios libros publicados con sus caricaturas y su desenfadado personaje Abu Mahyub se ha convertido en un icono en el mundo árabe. Ha publicado entre otros en el diario internacional Al Quds al Arabi y en el jordano Al Rai. En la actualidad es el caricaturista del diario internacional Al Arabi al Yadid.

www.hajjajcartoons.com

 

Samir Ramahi (سمير رمحي)

Samir Abdul Fattah al Ramahi jordano de origen palestino. Fue coetáneo de Nayi al Ali sobre quien ha escrito dos libros. Dirigió las revistas Osrati Achyal, Resalah y Yaqazah (1970-1984). Colabora con periódicos jordanos como Al Lewa y Al Hadaz.

 

Ramzy Tawil (رمزي الطويل)

Ramzy Abbass Al Tawil nació en Beirut en 1978. Su familia volvió a Palestina poco después de los Acuerdos de Oslo (1993). Vive en Ramalah (Palestina) donde trabaja en la oficina del presidente palestino. En 2004 ganó el premio como mejor caricaturista palestino.

Facebook: kartoonji

 

Eyad Shtaiwe (إياد اشتيوي)

Eyad Adel Shtaiwe nació en Kuwait en 1985, reside en Ammán. Es uno de los mejores exponentes de la nueva generación de jóvenes artistas palestinos que gracias a su talento se han dado a conocer en internet sin necesidad de publicar en ningún medio convencional. Después de colaborar con la empresa de animación Kharabeesh ha creado la revista para jóvenes Quiz Shabab.

Facebook: cartoonist eyad shtaiwe

 

Mayed Badra (مجد بدرة)

Mayed Jalil Badra nació en Gaza (Palestina) en 1985, donde reside. De formación ingeniero, colabora con distintos medios escritos palestinos y árabes. En 2010 ganó el primer premio de caricatura de la Unión General de Centros Culturales.

Facebook: Palestinian-Cartoonist-Majed-Badra

Murad Daragmeh (مراد دراغمة)

Murad Nail Daragmeh, arquitecto y caricaturista del periódico Al Hal, reside en Ramalah (Palestina). Logró el premio Al Auda 2010 a la mejor caricatura sobre la Nakba.
Facebook: daragmeh

Entradas recomendadas

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *