Murcia Zapico

La Universidad de Murcia (UMU) presenta al ganador del Premio Nacional de Cómic 2012 con su obra Dublinés, Alfonso Zapico, que impartirá la charla ‘Dibujando la historia’, el próximo día 27 de septiembre, a las 20:00 horas, en la Biblioteca Regional de Murcia. La presentación de la misma estará a cargo de José Antonio Gómez, coordinador del Club de Lectura de Cómic de la Facultad de Comunicación y Documentación, y de Juan Monzó Cabrera, director general de universidades e investigación (CARM).

Zapico nos hablará sobre la novela gráfica como un medio idóneo para facilitar la comprensión de temáticas complejas como el mundo árabe. Además, el ponente ha tenido la generosidad de realizar el dibujo de los carteles anunciadores, en el que aparece de fondo el campus de la Merced de la UMU. En palabras del autor: “Hemos conseguido que el cómic entre en la universidad, lo que demuestra su madurez como medio y su versatilidad. Es un honor que la UMU nos abra sus puertas”.

Al término de la conferencia, el grupo de música murciano Bosco, que acaba de presentar su última obra, ofrecerá un concierto.

Esta actividad se realiza en el marco de la I Jornada Internacional del Cómic y el Mundo Árabe: herramienta de conocimiento e intervención,  dirigida por las profesoras de la Universidad de Murcia Catalina Guerrero y Pilar Garrido. Jornada que cuenta con la colaboración del CMN Campus de Excelencia Internacional,  la Fundación Al Fanar para el Conocimiento Árabe y la Biblioteca Regional de Murcia, a través de su comicteca.

El mismo día 27, por la mañana, la Jornada se iniciará con un foro internacional sobre formación e innovación pedagógica y divulgativa, cuyo  objetivo será el de facilitar la interacción, cooperación y transferencia de distintas actividades conjuntas sobre el cómic como herramienta para aproximar al conocimiento del mundo árabe: “Vamos a conjugar el uso del cómic con nuevas metodologías que interrelacionen disciplinas tan variadas como la traducción, la divulgación, la educación y el arte”, explican las directoras académicas.

Al encuentro, que tendrá lugar en el Aula Jorge Guillén de la Facultad de Letras, asistirán el propio Zapico, el presidente de la Fundación Al Fanar, Pedro Rojo, y los profesores de la UMU Pilar Garrido, Pedro Hellín, José Antonio Gómez, Delfina Roca, y Catalina Guerrero.

Los servicios de la UMU implicados en el desarrollo de esta acción han sido la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i), Campus Mare Nostrum (CMN), la Facultad de Comunicación y Documentación, la Facultad de Educación y la Facultad de Letras.