Joe_1Yusef Husein, más conocido como Joe, es un cómico egipcio y presentador del programa de sátira política Joe Show que se emite cada jueves noche (prime time en el mundo árabe) en el canal de televisión Al-Araby TV. Se hizo famoso primero en las redes sociales gracias a su canal de Youtube “Joe Tube” donde hacía videos de humor críticos sobre el presidente Mohamed Morsi, en el año 2012, y después sobre el actual presidente Abdelfattah al Sisi.

Tras el golpe de estado de 2013 tuvo que abandonar Egipto por la mala situación política y económica que atravesaba el país, y por ser una persona conocida por su postura crítica hacia el golpe de estado y contra la que se podían ejercer represalias. Su programa, en el que no solo repasa la actualidad en Egipto sino también en otros países árabes, comenzó a emitirse en televisión desde Londres, en Al-Araby TV, en el año 2016, y en la actualidad es uno de los programas con más audiencia de todo Egipto y el mundo árabe, con casi 3 millones de suscriptores.

Joe_2

 

Yusef nació en 1988 en El Cairo, aunque su familia es de un pequeño pueblo de la provincia de Al Dahkaliya, ubicada en el delta del Nilo, al sur de Alejandría y al norte de la capital. Siendo niño se trasladó con su familia a Qatar, donde vivió y estudió la mayor parte de su vida.

En el año 2019 un abogado Ayman Mahfuz, que trabaja para el Ministerio del Interior, denunció al presentador por dañar gravemente la imagen internacional de Egipto y le acusó de trabajar para la agenda política de los Hermanos Musulmanes. La denuncia le tacha de ser un “traidor a la patria” por su supuesto alineamiento con la política “colonial neo-otomanista” por el presunto apoyo del presentador a la intervención militar de Turquía en el conflicto sirio.  Además, la denuncia añadía que su programa supone una seria amenaza para la seguridad pública y la integridad del Estado egipcio que debe actuar para retirarle la nacionalidad amparándose en una normativa que contempla la retirada de la nacionalidad a personas que supongan un peligro para la seguridad: ciudadanos egipcios que lleven residiendo más de dos años en el extranjero sin haber vuelto a Egipto y que trabajen activamente para “socavar la nación”.

Frente a esa acusación, aún no resuelta, el presentador respondió en un tweet:

“Se creen que la pertenencia a un país se reduce a tener un papel que ellos deciden si nos lo dan o nos lo quitan, pero yo conozco a alguien que ha vendido el país, que reprime, que mata de hambre y que tiene un pasaporte diplomático” (en referencia al presidente Abdelfattah al Sisi)

Joe representa a un sector de la juventud egipcia, cansada de gobiernos represores y autoritarios, privada de derechos y libertades y expuesta a todo tipo de actuaciones arbitrarias por parte de las fuerzas y cuerpos de Seguridad. Es a la juventud egipcia y del mundo árabe, a la que pertenece la mayor parte del público de Joe, que le ha convertido en una estrella del humor político en la región que extrapola sus sátiras a todos los regímenes autoritarios de la zona.

En este extracto de uno de los vídeos de su programa  Joe ironiza sobre la gestión de la crisis del coronavirus por los gobiernos de varios países árabes, y en concreto sobre la gestión  del ministro de Sanidad de Jordania.

Corte vídeo Joe Show

Ibrahim Rifi. 18/01/2021

 

 

Entradas recomendadas

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *