Buali, HES

Las palabras de Mohamed Abadi, secretario general del grupo Justicia y Espiritualidad (el mayor grupo islamista de Marruecos), han desatado una gran polémica entre los usuarios marroquíes de las redes sociales. El grupo colgó un video en internet en el que Abadi hablaba de las bases legítimas del califato para los musulmanes. Lo que ha desencadenado la polémica es la mención de un hadiz del califa Omar quien, estando en su lecho de muerte, dijo a sus seguidores que no pasaran tres noches sin un califato, y que a quien se opusiera, había que cortarle el cuello. Si uno escucha el video entiende que Abadi se refiere a una realidad histórica para explicar el deber legal del califato que determinan por consenso el Corán y la Sunna. Quienes estén acostumbrados a la literatura del grupo no verán ninguna novedad en las palabras de Abadi ya que el pensamiento del fundador de Justicia y Espiritualidad, Abdessalam Yasín, se basa en el llamamiento a establecer un califato (…)

Los responsables de la polémica son, en mi opinión, dos grupos de personas. Por un lado quienes están en contra del pensamiento y la vía de Justicia y Espiritualidad y que habrían aprovechado las palabras de Abadi para atacar al grupo. El segundo grupo sería el de quienes no comparten la opinión del grupo pero están entre los partidarios a abrirse a él como fuerza social que está en contra de la corrupción y del totalitarismo.

Las palabras de Mohamed Abadi han desencadenado todo este debate porque se han dicho en un contexto marroquí local influenciado por esa Primavera Árabe en la que el grupo se ha abierto a las fuerzas laicas y de izquierdas para coordinar con ellas un movimiento de cambio pacífico y democrático en Marruecos. Y en el contexto internacional el concepto de califato islámico se vincula al Estado Islámico (Daesh) lo que ha provocado muchas críticas a Abadi de detractores que no siempre han sido objetivos.

(…)

El grupo de Justicia y Espiritualidad tiene que elegir entre un califato o un Estado civil porque quedarse entre esas dos aguas solo le traerá más aislamiento dentro de un panorama político disperso del que se benefician la corrupción y el totalitarismo.

Si necesita una traducción de este artículo, puede solicitarla en el siguiente correo electrónico: contacto@fundacionalfanar.org

Pueden consultar más de 170.000 artículos de prensa árabe en español en el Fondo documental Al Fanar

Viñeta de Buali para Hespress

Entradas recomendadas

1 Comentario

  1. Hopefully the online multiplayer itself will be improved too. The lobby system from the last game just did#2n8&17;t work; if the lobby host left right before you won a 9-lap Roulette Road race, the race stopped and you didn’t get any credit for winning. (True story.)


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *